El objetivo de este artículo publicado en el número de septiembre de 2015 de la revista Journal of glaucoma es investigar las tasas de aceptación y preferencias de 3 sistemas de administración de fármacos sostenida en pacientes con glaucoma.
Este estudio incluyó a 250 pacientes utilizando una encuesta sobre creencias hacia medicamentos, gotas para los ojos, la percepción enfermedad, adherencia a la medicación y la alfabetización en salud después de recibir información de los 3 sistemas de administración de fármacos, subconjuntival, intracameral, y punto lagrimal.
Dispositivo subconjuntival (aceptación 61,6%), intracameral (aceptación 57,2%), y en punto lagrimal (aceptación 63,2%) Los 3 dispositivos eran aceptados por la mayoría de los pacientes entrevistados. Entre ellos, el 78,6%, 79,1% y 78,5% estaban dispuestos a pagar un costo igual o mayor en comparación con sus colirios actuales para los dispositivos subconjuntivales, intracamerales, y en punto lagrimal, respectivamente.
Factores independientes asociados con la aceptación de los dispositivos fueron: sexo masculino, pacientes que no están en subsidios para el cuidado de la salud, y glaucoma bilateral. Un 48,0% prefirieron el tapón lagrimal como la ruta preferida para la administración de fármacos sostenida seguido por la subconjuntival con un 30,4% y la intracameral con 21,6%.
En conclusión, la administración de fármacos sostenida para el tratamiento médico del glaucoma es una alternativa aceptable al tratamiento tópico diario por la mayoría de los individuos de este estudio. Los pacientes varones, los pacientes no subsidiados, y aquellos con glaucoma bilateral se asociaron independientemente con la preferencia de estas 3 vías alternativas a la administración de gotas para el glaucoma.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:




