El objetivo de este estudio, publicado en el numero de febrero de 2018 de la revista Journal of glaucoma, es evaluar la presión intraocular tras facoemulsificación en el glaucoma de ángulo abierto en pacientes con glaucoma incontrolado o mal controlado y/o campo visual severa pérdida campo visual.

Se realizó un estudio retrospectivo de una serie de casos de glaucoma de ángulo abierto en pacientes sin cirugía previa de glaucoma sometidos a facoemulsificación. Se definió glaucoma mal controlado como presión intraocular>21 mm Hg a pesar de tratamiento máximo tolerado o que requieran >3 medicamentos tópicos para el control de la presión intraocular. La perdida de campo visual severa fué definida como desviación media≤12 dB.
El 17,8% presentaba elevación de presión intraocular ≥ 10 mmHg 24h tras la cirugía. Al año, la media de la presión intraocular descendió así como el número de medicamentos. El 24,4% presentó un aumento de la presión intraocular de ≥ 3 mm Hg, mientras que el 31,1% presentó disminución de ≥ 3 mm Hg. El 20,0% necesitó medicamentos adicionales o cirugía para el control de la presión intraocular (6,7% necesitó trabeculectomía). El aumento de presión intraocular al año se asoció con la elevación de la presión intraocular ≥ 10 mm Hg en la primera semana postoperatoria.
La facoemulsificación provoca cambios en la presión intraocular el primer año en pacientes con glaucoma incontrolado o mal controlado y/o con severa pérdida de campo visual. Aunque en el 40% de los ojos aumenta la presión intraocular tras facoemulsificación, tras el primer año solamente el 6,7% necesito cirugía filtrante de glaucoma.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:
1. Karine Bojikian D. MD, PhD; Chen, Philip P. MD. Journal of glaucoma: Febrero 2018 – Volumen 27 – Número 2 – p 108-114
doi: 10.1097/IJG.0000000000000854.

