El propósito de este estudio es determinar qué criterios utilizan los especialistas en glaucoma para derivar a los pacientes a servicios de baja visión e identificar barreras potenciales para la derivación a estos servicios.
Se envió una encuesta por correo electrónico a miembros de la American Glaucoma Society. Se examinó el número y el porcentaje de respuestas a cada pregunta de la encuesta.
Los criterios informados para la derivación incluyeron dificultad para realizar actividades relacionadas con la visión (78%), grado de pérdida del campo visual (63%) y dificultad con la orientación y la movilidad (27%). Las barreras informadas para la derivación servicios de baja visión incluyeron pacientes que no expresaban dificultad con actividades relacionadas con la visión (34%), tiempo insuficiente para aconsejar a los pacientes durante visitas clínicas (32%) y percibían que los pacientes no podrían pagarlo incluso si referido (31%).
En conclusión entre los especialistas en glaucoma, los pacientes informaron que las dificultades con las actividades relacionadas con la visión fueron los criterios más comunes utilizados para la derivación de servicios de baja visión. Las barreras informadas para la derivación de servicios de baja visión, incluidas las restricciones económicas percibidas por el paciente y el tiempo insuficiente para aconsejar a los pacientes durante las visitas clínicas, deben abordarse mediante intervenciones apropiadas.
Si tienes alguna pregunta. duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de Facebook:
1. Kaleem, Mona, A., MD *; West, Sheila, K., PhD †; Im, Lily, MD *; Swenor, Bonnielin, K., PhD, MPH † Journal of Glaucoma: 10 de mayo de 2018 – Volumen publicado antes de la impresión – Número – p doi: 10.1097 / IJG.0000000000000985