Cross-linking en queratitis infecciosas

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El cross-linking de colágeno es un tratamiento ampliamente establecido para frenar o disminuir la progresión del queratocono. Consiste en aumentar la resistencia biomecánica de la córnea anterior mediante la formación de enlaces covalentes entre las fibras de colágeno corneal utilizando luz ultravioleta-A y un agente fotosensibilizante, la riboflavina. Con el tiempo se han añadido otras indicaciones como la ectasia post-LASIK, la ulceras corneales con melting corneal, la queratopatía bullosa o la queratitis infecciosa.

bacterias

Existen numerosas series de casos y pequeños estudios acerca de la eficacia y seguridad del cross-linking en queratitis infecciosas publicadas en la literatura pero con resultados variables. En la mayoría de ellos se ha utilizado el protocolo de Dresden.

ulcera corneal

Se sabe que la radiación ultravioleta inhibe el crecimiento de microorganismos y que la riboflavina puede dañar las membranas celulares. El proceso de cross-linking genera radiales libres que podrían dañar las paredes celulares de los microorganismos, y además la formación de los enlaces covalentes podría aumentar la resistencia de la cornea a la digestión enzimática que se produce en el contexto de las queratitis infecciosas. De esta forma el cross-linking podría por tanto mejorar la curación de la ulcera, y evitar que el melting progrese hasta la perforación y tener que realizar transplantes “en caliente”.

Cross-linking

Recientemente se ha publicado en la revista Current Opinion in Opthalmology una revisión de la literatura acerca de la utilidad del cross-linking en queratitis infecciosas de diferente etiología.

Tras analizar varios estudios comparativos y numerosas series de casos, los autores concluyen que:

  • El cross-linking es un tratamiento potencialmente útil en el manejo de determinados casos de queratitis infecciosa bacteriana con evidencia de melting o mala respuesta al tratamiento antibiótico tópico.
  • Las ulceras superficiales responden mejor a esta técnica, ya que el efecto del cross-linking predomina sobre el tercio anterior corneal.
  • Es necesario descartar la queratitis herpética y los antecedentes de la misma.
  • La evidencia de la que se dispone actualmente no es suficiente para respaldar su uso en queratitis fúngicas y amebianas. 

Por lo tanto, se necesitaran nuevos estudios aleatorizados y bien diseñados para determinar cual es el mejor protocolo de cross-linking en cuanto al manejo del epitelio, concentración de riboflavina y tiempo de exposición UV-A, y validar eficacia y seguridad de esta técnica en las queratitis infecciosas de diferentes etiologías.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Muro Facebook

Bibliografía:

Chan TC, Agarwal T, Vajpayee RB, Jhanji V. Cross-linking for microbial keratitis. Curr Opin Ophthalmol. 2016 Apr 18

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos