Los últimos años la práctica del running, footing o correr se ha convertido en algo más que una moda, dado que cada vez más personas se apuntan a realizar este deporte al aire libre por los múltiples beneficios que aporta para la salud.
Gran parte de su éxito reside en que se puede prácticar a cualquier hora, sin estar sujeto a los horarios del gimnasio, y en la sencillez que supone calzarse unas deportivas y salir y a correr a la calle.
Como en cualquier deporte, para la práctica del running es conveniente el uso de gafas deportivas que nos aporten protección: tanto al impacto como a las radiaciones solares.
Protección frente al impacto.
Cuando se realizan deportes, es conveniente llevar una adecuada protección frente a un posible impacto de cualquier partícula u objeto que pueda dañar nuestros ojos.
Siempre es recomendable el uso de lentes fabricadas con polímeros plásticos (orgánico CR39, policarbonato, trivex etc), nunca se deben de utilizar lentes fabricadas en vidrio.
Existen diferencias entre estos tres tipos de materiales, el CR39, es un material orgánico que ofrece una muy buena calidad óptica y una relativa dureza al impacto, pero los materiales que están más desarrollados para este fin son el policarbonato y el trivex, aunque su calidad óptica disminuye.
El Policarbonato se desarrolló en la década de 1970 para aplicaciones aeroespaciales, desde entonces, las lentes de policarbonato se han convertido en el estándar para gafas de seguridad, gafas deportivas y gafas de los niños.
En 2001, PPG Industries (Pittsburgh, Penn) introducieron un material llamado Trivex. Al igual que las lentes de policarbonato, es un material delgado, ligero y resistente a los impactos mucho más que el plástico normal, además, y en esto radica la gran ventaja frente a los policarbonatos, es que su calidad óptica es mayor.
A continuación, adjunto tabla comparativa de las características de los tres materiales. Como ya vimos en el blog anterior, la calidad óptica de la lente, es determinada por el número de Abbe.
Por tanto, dependiendo de las necesidades de cada deportista está indicada la utilización de un tipo de lente u otra.
Por este motivo desde Qvision abogamos por el asesoramiento en todas las materias de la salud visual, desde la enfermedad hasta que tipo de lentes son las ideales para practicar tu deporte favorito.
En la próxima entrada del Blog continuaremos hablando de la protección solar necesaria para practicar el Running.