En el post de hoy, os quiero comentar como nos ayuda Pentacam en nuestra práctica diaria a la hora del implante de lentes tóricas.
En esta Pantalla de Pentacam podemos observar en la parte superior la imagen de la cornea anterior, valorando la regularidad del astigmatismo, en este caso una pajarita simétrica, y el valor del astigmastimo corneal.
Aunque a la hora de valorar un astimatismo, yo personalmente me baso más en mapas de curvatura corneal tangenciales, ya que son más fiables en posicones fuera de los 3,5 mm centrales.
Otro valor interesante que nos aporta Pentacam a la hora de seleccionar una lente tórica, lo encontramos en la pantalla Holladay Report.
En esta pantalla nos encontramos con el valor astigmático a diferentes diámetros de zona óptica, ya que en astimatismos irregulares este puede variar de forma significativa.
Normalmente se toma la zona de 4,5 mm como la estándar a la hora del cálculo de la LIO tórica.
Pero si algo caracteriza a Pentacam como de gran ayuda a la hora de calcular la potencia de una lente tóricas es que nos aporta datos de curvatura de ambas caras corneales, aunque el mayor peso del cilindro lo aporta la cara anterior, es importante tener en cuanta la cara posterior de la córnea.
Toda esta información la obtenemos en la pantalla EKR detail de Pentacam, donde nos aparecen datos de curvatura anterior, posterior y total.
Por tanto, Pentacam es un equipo diagnóstico que nos ayuda al cálculo de la potencia de lentes tóricas en pacientes que van a ser sometidos a cirugía de cristalino.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook: