Los materiales de hidrogel de silicona o hidrogeles de silicona (Hi-Si) han supuesto la última revolución en materia de ingeniería de materiales para lentes de contacto (LC). Además, han provocado un cambio radical en nuestra práctica clínica y en menos de 6 años, con sólo 5 materiales y 9 diseños representando este grupo, ocupan ya del 20 al 30% de las nuevas adaptaciones de lentes de contacto hidrofílicas (LCH) en muchos países. También en este corto espacio de tiempo se han producido alteraciones notables sobre las primeras fórmulas, estableciéndose actualmente una división entre los materiales Hi-Si de primera y de segunda generación. Existen varias particularidades que caracterizan estos materiales, principalmente en lo que respecta a:
– su hidratación,permeabilidad a los gases, propiedades mecánicas y propiedades de superficie.
Como resultado de estas propiedades, el comportamiento clínico de estos materiales también difiere del observado con las lentes de hidrogel convencionales, y es muy importante para el profesional conocer tanto los beneficios de estos materiales para la salud ocular como sus limitaciones y potenciales respuestas oculares con respecto a las lentes de contacto hidrofílicas (LCH) convencionales de baja permeabilidad basadas en la tecnología del 2- hidroxietilmetacrilato (HEMA).
Aunque inicialmente fueron desarrollados para ser utilizados en régimen de uso prolongado y uso continuo, se ha ido cambiando el posicionamiento de estos productos por la mayor parte de los fabricantes y en la actualidad prácticamente todas las LC de Hi-Si son utilizadas principalmente para uso diario. De hecho, los materiales Hi-Si de segunda generación están indicados principalmente o exclusivamente para este tipo de uso.
