¿Están relacionados los mareos con la visión?

junio 12th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Esta semana me gustaría compartiros los resultados de una revisión sistemática acerca de la relación entre los mareos y la visión.¹Mareo

Para ello, los autores realizaron una búsqueda en las siguientes bases de datos: Medline (de 1944 a 2015), CINAHL (de 1932 a 2015), AMED (de 1980 a 2015), Web of Science (de 1950 a 2015) y en la biblioteca Cochrane. Además tuvieron en cuenta la literatura no publicada y los documentos encontrados a través de Google Académico.

Con todo ello, obtuvieron un total de 9681 referencias, de las cuales tras eliminar las duplicadas y las que no cumplían los criterios de inclusión, tuvieron en cuenta un total de 13 estudios.

En sus resultados obtuvieron que:

  • 3 estudios no encontraban asociación entre visión y mareos.
  • 5 estudios encontraron una asociación débil entre visión y mareos.
  • 5 estudios encontraron una asociación entre visión y mareos, con valores de OR que variaban desde 1,7  (IC 95% 1,2 -2,4) en el que reportó un valor menor a 17,71 (p = 0,003), en el más alto de todos los casos.

Los estudios que no encontraron asociación utilizaban una  amplia definición de mareos y medidas de agudeza visual poco habituales, y la muestra utilizada era relativamente reducida.

mareo1

Cuatro de los estudios que encontraron una fuerte relación eran transversales y contaban con un tamaño muestral elevado. Excepto uno de ellos, la medida de la visión no se realizó mediante tests utilizados en la práctica clínica, sino con preguntas de auto-percepción de la visión. Les preguntaban a los participantes si últimamente (algunos durante el último mes, o si a menudo) habían padecido mareos, y a su vez si consideraban tener problemas de visión. Los resultados sugieren que los mareos pueden estar más ligados a la percepción de visión del individuo, que a la medida de visión por un test.

dizziness

Uno de ellos, tomó medidas de visión con el test de Snellen antes y tras la cirugía de cataratas, obteniendo que los mareos mejoraban tras este tipo de cirugía y que estaban relacionados con un cambio en la agudeza visual del mejor ojo. Asimismo, el astigmatismo oblicuo podría incrementar el mareo.

En conclusión, aunque la evidencia sugiere que los mareos están ligados a una mala visión, esta revisión pone de manifiesto que se trata de un tema poco estudiado y en el que se debe continuar investigando, incluyendo medidas de visión más apropiadas que las empleadas por el momento.

En Qvision, optometristas y oftalmólogos trabajamos por la salud ocular y el binestar de los pacientes.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

  1. Armstrong D, Charlesworth E, Alderson AJ, Elliott DB. Is there a link between dizziness and vision? A systematic review. Ophthalmic Physiol Opt. May 2016.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)