. Uno de cada 3 niños no se realiza un control de la visión

mayo 6th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Lo que la mayoría de los oftalmólogos asumimos como una práctica común, la detección a los 3-4 años de posibles problemas de visión, no es ni mucho menos universal, según un nuevo estudio que ha sido presentado en la Academia Americana de Oftalmología Pediátrica de este año que me ha llamado mucho la atención. Se seleccionaron al azar las historias clínicas de 450 niños en un sistema de registro médico electrónico de 72 pediatras de Massachusetts.

  Se encontró que solo el 63% de los niños menores de 5 años había sido objeto de un análisis de la agudeza visual. En nuestro medio los resultados no deben variar mucho, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo de ambos países. En mi experiencia es frecuente encontrar en la práctica clínica niños mayores de 6 años a los que nunca se les ha realizado un control visual y que presentan ambliopía, por lo que estos resultados creo que son totalmente extrapolables a España.

Además, los investigadores encontraron que de los niños que no pudieron realizar correctamente el examen de la visión o aquellos que no tenían una agudeza visual completamente normal  sólo el 11,3% tenía evidencia de remisión a un oftalmólogo. Esto no creo ni mucho menos que suceda en España ya que aqui afortunadamente hay un mucho mejor acceso al especialista.

  Quiero insistir una vez más, en la importancia del control de la visión en los niños antes de los 5 años de edad, que es cuando el tratamiento de la ambliopía tiene unas mayores posibilidades de éxito. Esta revisión es probablemente la más importante de la vida.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizárlo en nuestro muro de facebook:

Nueva web:  Qvisionwww.qvision.es

 

 

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031