El riesgo de edema macular diabético aumenta tras la cirugía de cataratas

Francisco Sánchez-Waisen

Francisco Sánchez-Waisen

Sección retina, estrabismo y oftalmología intantil.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La cirugía de cataratas provoca un aumento de los niveles de mediadores inflamatorios, lo que puede ser la causa del incremento del riesgo de tener un edema macular diabético (EMD) que precise de tratamiento tras la cirugía.

Se ha realizado un estudio en el Reino Unido para evaluar la frecuencia de EMD que requiere tratamiento anti-VEGF durante dos años antes y después de la cirugía de cataratas en 4.850 ojos de más de 3.800 pacientes. Ha sido publicado en The British Journal of Ophthalmology.

cataratas
Cirugía de cataratas

 

El grupo de estudio incluyó 1.719 ojos sin retinopatía diabética aparente, 1.034 con retinopatía diabética no proliferativa leve (RDNP), 1.527 con RDNP moderada, 165 con RDNP grave y 405 con RD proliferativa (RDP).

La proporción global de pacientes con un primer episodio de EMD que requirió tratamiento fue del 3,1% y 2,9% en cada uno de los dos años previos a la cirugía, frente al 5,3% y 4,8% en cada uno de los dos años posteriores a la cirugía.
El riesgo de necesitar tratamiento aumentó significativamente después de la cirugía, con un pico entre los tres y seis meses después de la cirugía. El riesgo acumulado aumentó del 6.2% para los dos años previos a la cirugía frente al 14.7% para los dos años posteriores.

Una severidad mayor de la retinopatía se asoció con un mayor riesgo de desarrollar un EMD que necesitó tratamiento en el primer año después de la cirugía y osciló entre el 1% entre aquellos sin retinopatía diabética antes de la cirugía, al 5,4% con RDNP leve, 10% con RDNP moderada y 13,1% RDNP severa.  En los casos con Retinopatía proliferativa el edema significativo se desencadenó en el 4,9%.

Edema macular diabético
Edema macular diabético

 

La evaluación previa a la cirugía de cataratas para cualquier paciente diabético debe incluir un registro del estado de severidad de la Retinopatía diabética y una OCT macular para valorar y cuantificar el edema. En pacientes con RDNP de moderada a grave, podría ser interesante poner un tratamiento previo con colirios de AINE, ya que en diversos estudios se ha encontrado un efecto protector frente al edema macular.

Es importante una revisión de retina entre 3 y 6 meses después de la cirugía para poder indicar el tratamiento lo antes posible, ya que hemos visto que es donde se produce el pico en el edema macular diabético.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Denniston AK, Chakravarthy U, Zhu H: The UK Diabetic Retinopathy Electronic Medical Record (UK DR EMR) Users Group, Report 2: real-world data for the impact of cataract surgery on diabetic macular oedema. 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos