. Complicaciones Retinianas en la Miopía Patológica: Membrana Neovascular Miópica

junio 12th, 2017
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En nuestro blog anterior, definimos la miopía patológica, que por sí misma involucra una patología con cambios degenerativos y con implicaciones visuales irreversibles en la mayoría de los casos. Sin embargo podemos encontrarnos con algunas condiciones y complicaciones relacionadas a la miopía patológica.

En esta ocasión hablaremos sobre la membrana neovascular miópica (MNV). Tenemos entendido que la miopía patológica tiene una prevalencia en 1-3% en adultos, y que 5-11% de los pacientes con miopía patológica desarrollara MNV miópica.

mnv miopica

Patogénesis de la MNV miópica

Han sido propuestas diferentes teorías para explicar el desarrollo de la MNM miópica. La teoría mecánica está basada sobre la presunción que la excesiva y progresiva elongación del eje anteroposterior, causa un estrés mecánico sobre la retina siguiendo a un desbalance entre factores pro y antiangiogénicos, resultando en la MNV miópica. En apoyo a esto, la presencia de lacquer cracks ha demostrado ser un factor predisponentes para el desarrollo de la MNV miópica.

La teoría heredodegenerativa postula que los errores refractivos miópicos son determinados genéticamente. Algunos estudios, en soporte a esto, han demostrado que un simple polimorfismo nucleótido en varios genes está asociado con el desarrollo y progresión de la MNV miópica.

La teoría hemodinámica, relaciona los cambios en la perfusión en la circulación coroidea de los ojos miopes, tal como el retraso en el llenado y el adelgazamiento difuso de la coroides. Sin embargo, la evidencia ha demostrado que las MNV miópicas pueden desarrollarse en ojos con un estafiloma superficial y una circulación coroidea preserved, sugiriendo que los factores hemodinamicos no tienen un fuerte rol en el desarrollo de la MNV miópica.

Diagnóstico

Típicamente la MNV miópica es vista como una membrana pequeña, plana, grisácea, que puede tener bordes hiperpigmentados si es crónica o recurrente. Los síntomas incluyen disminución de la agudeza visual, un escotoma central o metamorfopsias.

Los test estándar para el diagnóstico son la biomicroscopia del fondo, angiografía con fluoresceina (AF) y la tomografía de coherencia óptica (OCT). La AF demuestra la presencia, tipo, área y actividad de la MNV, así como ayuda a excluir otros desórdenes. La mayoría se presentan en un patrón «clásico» con una bien definida hiperfluorescencia en fases tempranas con fuga de colorante en las fases tardías. La OCT es obligatoria para su identificación y evaluación del grosor retiniano con presencia de fluido, así como establecer una base para la futura respuesta al tratamiento. Suele presentarse como un área altamente hiperreflectiva contiguamente superior al epitelio pigmentado (referida como MNV tipo 2), con mínimo fluido subretiniano.

Tratamiento

El tratamiento actual de la MNV miópica se realiza con agentes anti-VGEF en este momento se encuentran aprobados para esta indicación, Aflibercept y Ranibizumab. Estudios pivotales como RADIANCE Y REPAIR (Ranibizumab) han demostrado su eficacia con un esquema de 1 sola dosis y un esquema posterior PRN (pro re nata). En RADIANCE se consiguió una ganancia de 13.8 letras (en criterios de retratamiento visuales) y 14.4 letras (con criterios de retratamiento por OCT), y una media de inyecciones de 4.0 y 2.0 respectivamente. En REPAIR después de 12 meses hubo una media de 13.8 letras de ganancia con una media de 3.0 inyecciones. Por otro lado, el estudio MIRROR (Aflibercept) encontró una media de 13.5 letras a las 48 semanas con una media de 2.0 inyecciones.

Conclusión

El tratamiento con agentes anti-VEGF permite una ganancia substancial en agudeza visual así como en calidad de vida. En el siguiente blog trataremos el diagnóstico y tratamiento de la foveosquisis miópica.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

foto face

Bibliografía

1.- Tien Y Wong, Kyoko Ohno-Matsui, Nicolas Leveziel, Frank G Holz, Timothy Y Lai,
Hyeong Gon Yu, Paolo Lanzetta, Youxin Chen, Adnan Tufail, Myopic choroidal neovascularisation: current concepts and update on clinical management, Br J Ophthalmol 2014;0:1–8.

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)