Biometría (2/4): Biómetros actuales

Fco. Javier Martínez

Fco. Javier Martínez

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En el post anterior estuvimos repasando cuales son los tipos de biometría actuales, y la tecnología en la que se basan para la toma de medidas.

El objetivo del post de hoy es repasar los equipos más conocidos que existen actualmente.

1) Tecnología OLCI o PCI :Biometrías por Interferometría de Coherencia Parcial o Baja Coherencia

Iol Master 500

Captura de pantalla 2017-06-04 a las 23.06.00

Está considerado como el Gold Standard dentro de la biometría óptica, como todos los biómetros basados en tecnología óptica, en algunos casos es difícil la toma de medidas de longitud axial.

Para el cálculo de la queratometría, solo mide queratometría sagital (cara anterior), y utiliza el escaneo de 6 puntos corneales.

Los datos que nos aporta son: LA (longitud axial), Queratometría sagital, ACD, W-W.

Nos permite la optimización de constantes de forma automática introduciendo los resultados de cada cirujano, pero además tiene una gran base de datos global que se plasma en la página web del Users’ Group for Interference Biometry (ULIB), que están en continua actualización.

Para el cálculo nos permite el uso de las fórmulas: SRK II, SRKT, Hollady I y II, Hoffer Q, Haigis y Haigis-L  (post lasik).

 

Al Scan

Captura de pantalla 2017-06-04 a las 23.40.22

Al Scan es un biómetro que nos aporta una imagen del polo anterior basada en Scheimpflug.

Los datos que nos aporta son: LA, Queratometría corneal anterior, ACD, W-W, Paquimetría y Pupilometría.

Otra características especial de este equipo, es que permite asociarle una sonda de medida ultrasónica para casos de cataratas muy densas.

Para el cálculo nos permite el uso de las fórmulas: SRK II, SRK/T, Binkhorst, Hoffer Q, Holladay, Camellin-Calossi y Haigis.

 

Pentacam AXL

pentacam_axl

Pentacam AXL, es un equipo muy completo ya que es un topógrafo en mi opinión excepcional como es Pentacam basado en tecnología de Scheimplug que además nos aporta medidas por biometría óptica de baja coherencia.

Los datos que nos aporta son: LA, Queratometría corneal anterior, posterior, total, Aberrometría corneal, Irregularidad corneal, Asfericidad corneal, ACD, W-W,  Paquimetría, Pupilometría.

Es un equipo muy completo ya que nos aporta datos topográficos, tomográficos y axiales en un solo dispositivo.

Lo único que se le puede echar en falta es la medida del grosor del cristalino por interferometría, ya que existe la posibilidad que dilantando bien al paciente puede intentar medirse mediante la imagen de Scheimplug.

Para el cálculo nos permite el uso de las fórmulas: Haigis, Holladay I, Hoffer Q,  SRK T y para post lasik PotvinShammasHill y doble k.

También permite la conexión externa con la fórmula por trazado de rayos de Olsen (PhacoOptics) y OKULIX.

2) Tecnología OLCR: Biometrías por Reflectometría Óptica de Baja Coherencia

Aladdin

Captura de pantalla 2017-06-04 a las 23.25.59

El Aladdin es un biómetro que tiene asociado un disco de plácido, por lo tanto a la vez que biometría nos realiza una topografía corneal de la cara anterior.

Los datos que nos aporta son: LA, Queratometría corneal anterior de plácido, Aberrometría corneal, ACD, W-W, Paquimetría, Pupilometría y Espesor del Cristalino.

En cuanto a las limitaciones, no nos mide la cara posterior de la córnea.

Para el cálculo nos permite el uso de las fórmulas: SRK T, SRK II, Haigis, Hoffer Q, Holladay 1, Camellin-Calossi, Shammas (no history) para post-lasik.

También permite la conexión externa con la fórmula por trazado de rayos de Olsen (PhacoOptics).

Galilei G6

Captura de pantalla 2017-06-04 a las 23.53.07

Galilei G6 es un biómetro que nos aporta además de la biometría óptica, una topografía corneal basada en plácido y una tomografía corneal basada en cámara de Scheimpflug.

Los datos que nos aporta son: LA, Queratometría corneal anterior y posterior, Aberrometría corneal, ACD, W-W, Grosor del Cristalino, Paquimetría y Pupilometría.

Es un equipo muy completo ya que nos aporta datos topográficos, tomográficos y axiales en un solo dispositivo.

Para el cálculo nos permite el uso de las fórmulas: Haigis, Holladay I, Hoffer Q, SRK II, SRK T y Shammas no-history (post lasik).

 

Lenstar LS900

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 14.38.44

Lenstar LS900, biómetro óptico que nos aporta información topográfica de curvatura basada en dos sistemas, un disco de plácido compuesto por 11 anillos y un sistema que mide 32 puntos corneales.

Los datos que nos aporta son: LA, Queratometría corneal anterior, Topografía Corneal, Grosor del Cristalino, ACD, W-W,  Paquimetría, Pupilometría.

En cuanto a los cálculos biométricos es un sistema que aporta gran cantidad de fórmulas de 4 generación e incluso incluye una fórmula basada en inteligencia artificial.

Para el cálculo nos permite el uso de las fórmulas: Haigis, Holladay I, Hoffer Q,  SRK T, SRK II, Hill-RBF, Barrett Universal II, Barrett Toric Calculator, Barrett True K, Olsen, Masket y Shammas.

También permite la conexión externa con la fórmula por trazado de rayos de Olsen (PhacoOptics) y OKULIX

3) Tecnología OCT: Tomografía de Coherencia Óptica Swept-Source 

IOL Master 700

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 14.54.01

Biómetro basado en tecnología OCT Swept-Source, lo que nos permite la visualización de las estructuras medidas. De esta forma evitaremos errores causados por una fijación incorrecta.

Además en cataratas densas mejora la medición con respecto a dispositivos anteriores.

Los datos que nos aporta son: LA, Queratometría corneal anterior, Paquimetría, Grosor del Cristalino, ACD, W-W.

Para el cálculo utiliza las siguientes fórmulas: SRKT, Holladay 2, 9, Hoffer Q, Haigis Suite (Haigis, Haigis-L y Haigis-T), además de las fórmulas de Barrett.

ARGOS

Captura de pantalla 2017-06-11 a las 21.42.02

Este Biómetro también está basado en tecnología OCT Swept-Source, lo que nos permite la visualización de las estructuras medidas.

Los datos que nos aporta son: LA, Queratometría corneal anterior, Paquimetría, Grosor del Cristalino, ACD, W-W y Pupilomería.

Para el cálculo utiliza las siguientes fórmulas: Haigis, HofferQ, Holladay I, SRK T, Shammas No-History.

OA-2000

Captura de pantalla 2017-06-09 a las 14.18.49

OA-2000 es un biómetro que nos aporta además de la biometría óptica basada en OCT Swept-Source, realiza una topografía corneal basada en plácido.

Los datos que nos aporta son: LA, Queratometría corneal anterior, topografía corneal, ACD, W-W, Grosor del Cristalino, Paquimetría y Pupilometría.

Para el cálculo utiliza las siguientes fórmulas: Haigis, Holladay I, Hoffer Q, SRK T y Showa. Además de Shammas y doble k para post lasik.

También permite la conexión externa con la fórmula por trazado de rayos de OKULIX.

Para finalizar adjunto un cuadro resumen que puede descargarse en el siguiente enlace: BIOMETROS ACTUALES

Captura de pantalla 2018-02-16 a las 18.31.19

En el próximo blog hablaremos de si existen diferencias significativas en cuanto a los resultados de las distintas tecnología según lo publicado en la bibliografía científica.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografia:

Todos los datos que aparecen han sido extraídos de los catálogos oficiales de los equipos mostrados.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos