. El color (I)

febrero 13th, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Me gustaría primero intentar definir el concepto de: colores primarios

– Los colores primarios son:  el rojo, amarillo y azul.

Si recordamos nuestros tiempos en la escuela, todos sabiamos que los demás colores se podían obtener por mezcla de estos tres primarios.

Sin embargo, cualquiera que haya utilizado un software de retoque fotográfico o de dibujo, habrá observado que en este caso los colores primarios son el rojo, verde y azul.

Entonces ¿en qué quedamos?…

La luz visible corresponde a una parte del espectro electromagnético donde cada color corresponde a un intervalo de frecuencias muy concreto. De menor a mayor frecuencia, encontramos el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta: los colores del arco iris. Nuestros ojos son unos sensores de luz, que reaccionan dependiendo de la intensidad y la frecuencia de la misma, convirtiendo los estímulos luminosos en información, que es enviada al cerebro para su proceso.

La detección del color en nuestros ojos la realizan una células llamadas conos. Tenemos 3 tipos de conos, los cuales reaccionan a estímulos, rojos, verdes y azules.

¿Si nuestros conos se estimulan solo con el rojo- verde y azul, como vemos los demás colores?

Los conos reaccionan ante un rango más amplio de frecuencias, pero tienen una respuesta máxima en una frecuencia determinada. Así, los conos «rojos», no sólo reaccionan ante la luz roja, sino también ante la naranja y amarilla, aunque en menor medida. Lo mismo ocurre con los otros dos tipos de conos, y el resto de colores. Cuando llega luz amarilla a nuestro ojo, los conos rojos y verdes se excitan, y nuestro cerebro interpreta esa combinación como correspondiente al amarillo.

Esto nos lleva a la siguiente e importante conclusión:

Si a nuestros ojos les llega una combinación de luz roja y verde, ambos tipos de conos se excitan, y nuestro cerebro lo interpretará como amarillo, pese a que no estamos recibiendo nada en el rango de frecuencias correspondiente al amarillo. Es decir, no somos capaces de distinguir entre luz amarilla y una mezcla adecuada de luz roja y verde, aunque sean cosas completamente diferentes.

Es por esto que podemos engañar a nuestros ojos (y por tanto, a nuestro cerebro), y generar toda la gama cromática que podemos percibir, utilizando únicamente mezclas de luz roja, verde y azul (obviamente, variando sus intensidades para generar los distintos colores). Por eso se les llama colores primarios.

Y de hecho, así es como funciona una televisión o un monitor de ordenador, en el cual la pantalla está dividida en pequeños puntos, que sólo pueden emitir luz roja, verde o azul.

- seguiré hablando del color en la siguiente entrada del blog -

Si tiene alguna pregunta, consulta, duda o comentario pueden realizármela en nuestra página de facebook:



4 comments on “El color (I)”

maria del carmen ciattino dice:

y el blanco y negro que son

Hola Mari Carmen, el color negro, es la ausencia total de color, y el color blanco se obtiene con la superposición de todos los colores.

hola dice:

jajaja que buena esta pajina

Yenny dice:

Hola. Justo la explicación que andaba buscando lo encontré aquí. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2011
L M X J V S D
« ene   mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28