Visión 3D , Estereopsis.

mayo 4th, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Cuando los dos ojos están alineados enfocando al mismo objeto, la imagen recibida por ambos es similar, pero no exactamente igual.

Si miramos un objeto (lápiz) situado por ejemplo a 40 cm de nuestros ojos, obtendremos una imagen binocular del objeto, si ahora cerramos uno y otro ojo alternativamente,  la imagen de cada ojo por separado es muy parecida: el lápiz en el centro de la imagen, y el fondo desenfocado. Pero el ojo izquierdo, además de la parte frontal del ojo, llega a ver un poco la parte lateral izquierda, y el ojo derecho llega a ver la parte derecha. Esto es porque los ojos están separados unos 5-7 cm, y hace que los objetos, se vean desde perspectivas diferentes.

Son cambios pequeños, entonces nuestro cerebro los identifica como un objeto único, y de esta forma fusiona las dos imágenes en una sola, de lo contrario veríamos doble. A esto se le conoce como diplopia.

Pero estas dos imágenes son también lo suficientemente diferentes como para que el cerebro “entienda e interprete” esa disparidad, percibimos la diferencia de perspectiva debido a estos pocos centímetros de separación horizontal entre los ojos.

Pues esta disparidad de imágenes es lo que nos da la visión tridimensional también conocida como estereopsis.

Para tener una buena estereopsis (fusión sensorial), necesitamos:

Una buena fusión motora, esto quiere decir que los ojos deben de estar correctamente alineados, si no es así, al cerebro le llegarían imágenes tan diferentes que sería incapaz de hacer la fusión sensorial, entonces o veríamos doble, o el ojo suprimiría la imagen central de un ojo.

Una imagen similar de ambos ojos, para que el cerebro pueda interpretar que los objetos que ve cada ojo son los mismos.

Una imagen con cierta disparidad horizontal, para que se consiga la estereopsis.

Es bueno señalar que la estereopsis es mayor cuanto más cerca esté el objeto, ya que las imágenes son mas dispares entre un ojo y otro, si el objeto está muy lejano, la disparidad de las imágenes es menor y la estereopsis se ver reducida.

Si tiene alguna pregunta, consulta, duda o comentario pueden realizármela en nuestra página de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

mayo 2011
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031