. Dispositivos Láser en campos de fútbol y discotecas.

junio 3rd, 2011
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Ya se está haciendo un tópico encontrarnos en discotecas, campos de fútbol, conciertos etc.. que al artista en cuestión se le apunte con un dispositivo láser manual, pues algunos de nuestros pacientes nos preguntan en consulta, ¿Estos dispositivos que están al alcance de todos, pueden dañar la vista?.

Un  láser se define como:  «dispositivos que producen y amplifican un haz de radiación electromagnética en el intervalo de longitudes de onda de 200 nanómetros a 1 milímetro,  El haz de radiación obtenido de esta forma tiene tres propiedades que lo diferencian de la radiación obtenida de fuentes convencionales. Es monocromáticocoherente y se emite en una dirección determinada»

pero la pregunta sería ¿Pueden dañar la visión estos dispositivos láser?

– Esto depende de tres factores principalmente: longitud de onda, tiempo de exposición y potencia.

En artículos publicados en experimentos en animales se observa que con un láser 36mW de potencia pueden obtenerse daños en la retina con una exposición de 20 milisegundos.

Por ejemplo un puntero láser de los que se usan para dar conferencias tiene una potencia entre 1 – 5 mW, estos con una exposición prolongada entre 20-30 segundos podrían producir daños retinianos.

Quizá sean más problemáticos, ya que tiene más potencia, los láser utilizados en discotecas.

Incluso hace unos años se publicó un artículo en la BBC sobre este problema, por el uso de personas inexpertas en el uso de estos dispositivos:

La conclusión es la siguiente, los dispositivos láser no dañan la visión si se utilizan por personas cualificada para ello. Pero pueden producir lesiones visuales si se utilizan de forma inadecuada.

Si tiene alguna pregunta, consulta, duda o comentario pueden realizármela en nuestra página de facebook:

 

 

1 comment on “Dispositivos Láser en campos de fútbol y discotecas.”