Gafas de Sol: ¿Por qué tienen que ser adquiridas en Óptica?

julio 6th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Como todos sabemos ya llegaron los meses estivales, y en esta época es cuando más estamos expuestos a la radiación solar, mas concretamente la Radiación UVA (radiación cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm  y los 15 nm), puede producir  varios efectos en la salud.

La mayor parte de la radiación ultravioleta que llega a la Tierra lo hace en las formas UV-C, UV-B y UV-A; la UV-C (la más perjudicial para la vida) no llega a la tierra al ser absorbida por el oxígeno y el ozono de la atmósfera; la radiación UV-B es parcialmente absorbida por el ozono y sólo llega a la superficie de la tierra en un porcentaje mínimo, es la UV-A, la que llegar en mayor cantidad y de la que tenemos que protegernos.

La Organización Mundial de la Salud junto con la Organización Meteorológica Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional de Protección contra la Radiación no Ionizante publicaron un sistema estándar de medición del índice UV y una forma de presentarlo al público incluyendo un código de colores asociado. El código se puede ver en la siguiente tabla:

A nivel ocular la Radiación solar, tiene un efecto acumulativo, por lo que las estructuras oculares puede sufrir un daño, no en el momento de exposición, sino a lo largo del tiempo.

Patologías como Queratitis, Cataratas, Pterigium, Degeneración Macular etc, tiene una relación directa con la exposición solar.

El uso de gafas de sol, adquiridas en un centro sanitario (ópticas), es muy importante para evitar problemas visuales. El adquirir las gafas en servicios de óptica es indispensable porque nos garantizan que los filtros protectores han pasado rigurosos controles de calidad.

Si los filtros no protegen de la radiación UV, permiten que la radiación se introduzca hacia el interior del ojo dañando las estructuras intraoculares.

Os dejo el cartel de la campaña realizada por nuestros compañeros de Huelva (Federación Onubense de Empresarios, FOE), advirtiendo sobre esto.   FOE-Campaña-Gafas-de-sol

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« jun   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031