. Contenido en agua de las Lentes de Contacto, ¿mejor alto o bajo?

noviembre 25th, 2012
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Otro de los parámetros importantes en la composición de las lentes de contacto, es el contenido en agua.

La FDA (agencia americana del medicamento) divide las lentes de contacto de hidrogel en cuatro grupos según su contenido en agua:

Grupo I
Lentes no iónicas que contienen entre 35 y 50% de agua.
Se caracterizan por no atraer hacia su superficie o repeler partículas con carga iónica como calcio, lisozima y proteínas; todas estas presentes en la película lagrimal.
Grupo II
Lentes no iónicas que contienen entre 51 y 80% de agua.
Se caracterizan por no atraer hacia su superficie o repeler partículas con carga iónica como calcio, lípidos y proteínas; todas estas presentes en la película lagrimal. Además de tener una mayor permeabilidad por su mayor contenido de agua.
Grupo III
Lentes iónicas que contienen entre 35 y 50 % de agua.
Se caracterizan por atraer partículas con carga iónica como calcio, lisozima y proteínas; todas estas presentes en la película lagrimal.
Grupo IV
Lentes iónicas que contienen entre 51 y 80% de agua.
Se caracterizan por atraer partículas con carga iónica como calcio, lisozima y proteínas; todas estas presentes en la película lagrimal.

La permeabilidad al oxígeno de las lentes de contacto de hidrogel es directamente proporcional a su contenido en agua, cuanto mayor es el contenido en agua, mayor es la permeabilidad al oxígeno e inversamente proporcional al espesor de la lente, a menor espesor mayor permeabilidad.

El problema de las lentes con alto contenido en agua, es que para conseguirlo el espesor es mayor, y además necesitan de una buena hidratación ocular. La lente ideal es la que tuviese un alto contenido en agua y ultrafina, pero en materiales de hidrogel no se han podido fabricar porque al subir la concentración de agua, la lente se hace más frágil y por lo tanto no se puede realizar demasiado delgada.

 

 

 

 

 

 

La aparición del hidrogel de silicona: Cambio radical.

En los últimos años con la aparición del hidrogel de silicona, se ha conseguido una elevada transmisibilidad al oxígeno con un Dk/t muy alto, entorno a 128. Esto supone un gran avance, considerando que estos valores se alcanzan con espesores convencionales de 80-90 micras y con baja hidratación en torno a un 45-48% de agua. Estos nuevos materiales representan un cambio radical con relación a las lentes de hidrogel convencioanles cuya transmisibilidad dependía del grado de hidratación y de los espesores.

Sin duda suponen un nuevo e importante avance respecto a los materiales anteriores al no presentar los problemas de deshidratación de lentes de alto contenido en agua, sin embargo, es necesario personalizar las adaptaciones y realizar un estudio individual de cada caso.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro perfil de facebook:

 

4 comments on “Contenido en agua de las Lentes de Contacto, ¿mejor alto o bajo?”

CAROL dice:

Me pueden indicar que lentes son mejores de entre estas dos marcas??; AIR OPTIX AQUA 33% ó BIOFINITY 48% AGUA para 4’25 + ambos ojos. Gracias

Los materiales de ambas marcas, son de calidad, ya depende de la adaptación a tu ojo, lo ideal es que lo valore un especialista en contactología… Saludos.

Daniel dice:

Buenas, por lo general, que lente seria más permeable al oxigeno, una lente rígida gas permeable o una lente de contacto blanda??

Por lo general la rígida, pero es cierto que los materiales blandos están mejorando mucho en esta faceta. Saludos

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« oct   dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930