. Las ventajas de contar con un Equipo Multidisciplinar

enero 20th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En este post os quería comentar lo orgulloso que me encuentro de formar parte de  un grupo de profesionales de tan alto nivel, conformando un equipo multidisciplinar el cual nos aporta las ventajas de estar super-especializados en todas las áreas de la salud visual.

Os quería comentar un caso clínico del último mes:

Nos llegó a la consulta un paciente llamado Ousmane, este paciente venía de Guinea, ya que tiene parte de su familia viviendo en Almería desde hace unos cuantos años.

El paciente debido a su problema tan severo de visión venía acompañado por su nuera y tenía mucha dificultad para moverse. Tras realizarle la primera exploración observamos que su visión era realmente deficitaria.

Agudeza Visual: 

OD: Amaurosis (ceguera total)

OI: Percepción de Luz, solo era capaz de percibir la luz y ver algo de sombras.

En el Ojo derecho encontramos que había sido intervenido de cataratas, según nos comentaba su nuera por una especie de «Chamán» en Guinea, observamos que tenía la catarata en la parte posterior del ojo, en el vítreo, y que tenía las presión intraocular muy elevada.

En el Ojo izquierdo observamos una catarata hipermadura, lo cual hacía muy dificultoso ver la parte posterior del ojo.

 

 

 

 

 

Posteriormente el paciente fue remitido a nuestro especialista en Glaucoma, el Dr. Pedro Pérez, el cual realizó una valoración del estado de ambos nervios ópticos, el Dr. Pérez observó una atrofia total del nervio óptico derecho, con lo cual en este ojo no teníamos esperanzas de recuperación visual. Instauró un tratamiento para controlar la PIO (presion intraocular en ambos ojos).

A continuación el objetivo era conseguir mejorar la visión del Ojo izquierdo, para ello fue derivado a nuestro especialista de Retina, el Dr. Ñacle para que valorase el estado de la retina de dicho ojo, lo cual era bastante dificultoso ya que tenía una catarata muy avanzada, por tanto le realizó una ecografía ocular.

 

En la ecografía aparecía la retina en su posición, por tanto podíamos tener esperanzas de recuperación visual.

 

 

 

El siguiente paso fue derivarlo a nuestro especialista de cirugia de cristalino el Dr. Fernández, el cual realizó una cirugía impecable eliminando la catarata e implantando una lente intraocular.

Al día siguiente de la cirugía, tocaba realizarle la revisión, tanto Ousmane como su familia estaban expectantes de como había salido la cirugía, tras quitarle el apósito que cubría el ojo, el paciente no podía creerlo, había recuperado la visión, fue un explosión de júbilo tanto de su parte como de sus familiares. Ya que llevaba 2 años sin poder ver a su familia.

Por último el equipo de Optometría, en el cual me incluyo le prescribimos unas gafas de cerca y unos filtros para protección solar, ahora la Agudeza visual es de un 90 % y Ousmane realiza todas sus tareas cotidianas con normalidad.

Os dejo la foto de la última revisión en la cual ya estaba haciendo las maletas para volver a Guinea:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esto es lo bueno de trabajar con un equipo multidisciplinar, que está especializado en cada una de las áreas de la visión.  Enhorabuena compañeros, y hasta pronto Ousmane.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

enero 2013
L M X J V S D
« dic   feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031