Curva de desenfoque de una lente intraocular

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En el post de hoy os quiero hablar de la curva de desenfoque de una lente intraocular y de como obtenerla.

La curva de desenfoque de una lente intraocular nos sirve para evaluar  el rendimiento visual de una lente intraocular sea cual sea su tipo de óptica (monofocal, bifocal, acomodativa o trifocal).

EVALUACION 2¿Cómo se realiza?

La curva de desenfoque se realiza de la siguiente forma:

Se evalúa de forma monocular o binocular para un rango de vergencias entre -5.00 Dp y +3.00 Dp mediante el uso de foróptero o gafa de prueba y  un optotipo de lejos.

Para ello, una vez obtenida la refracción subjetiva del ojo, valor de emetropización,  se desenfoca con -5.00 Dp sobre esa refracción, se toma la AV (siempre de lejos) y seguidamente se reduce ese desenfoque en pasos de 0.50 Dp, tomando el valor de AV para cada uno de los desenfoques, hasta llegar al desenfoque 0, momento en el que se vuelve a desenfocar, esta vez con +3.00 Dp sobre la refracción, se toma la AV y se reduce nuevamente el desenfoque en pasos de 0.50 Dp, tomando cada uno de los valores de AV asociados a los desenfoques hasta volver de nuevo al desenfoque 0.

Finalmente se representan gráficamente los valores de AV (eje de ordenadas) para cada uno de los valores de desenfoque (eje de abcisas), y se obtiene así la curva de desenfoque de la LIO, que informa gráficamente de la agudeza visual a todas las distancias.

Como ejemplo, esta sería la curva de desenfoque de una lente monofocal:

Captura de pantalla 2013-02-17 a las 21.23.02En esta curva de desenfoque se observa claramente que la lente funciona correctamente para lejos, pero en distancias medias decae su funcionamiento y en cerca ya no proporciona foco alguno.

En este otro ejemplo podemos ver comparadas las curvas de desenfoque de tres tipos de lentes distintas:

Captura de pantalla 2013-02-17 a las 21.18.55

Las tres lentes son:

Lente Acrilisa: es una lente bifocal difractiva, como observamos en la gráfica tiene un comportamiento excelente para distancias lejanas y cercanas.

Lente Mplus: es otro tipo de lente bifocal, refractiva monocéntrica, la cual obseramos que tiene un comportamiento excelente para lejos y cerca y bastante aceptable para distancia intermedia.

Lente Trifocal: nueva lente de la casa comercial Zeiss, basada en la difracción de la luz, cuyo comportamiento es excepcional en todas las distancias, desde 33 cm hasta infinito (lejos).

Por tanto, la curva de desenfoque es un método útil para evaluar el funcionamiento y rango visual de cualquier tipo de lente intraocular.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Imagen-FACEBOOK-HVM11

 

 

 

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos