. Investigadores españoles encuentran un tratamiento para combatir la Acanthamoeba

febrero 24th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Investigadores españoles encuentran cómo eliminar la Acanthamoeba que puede ocasionar problemas muy graves en personas que usan lentes de contacto.

Uno de las mayores complicaciones de usuarios de lentes de contacto, es la infección por Acanthamoeba, cuando las lentes de contacto no son convenientemente desinfectadas antes de usarse, la Acanthamoeba puede sobrevivir en el espacio entre la lente de contacto y el ojo. Al colonizar después la córnea, provoca una infección llamada queratitis amebiana que puede llegar a desencadenar problemas muy severos de visión.

250px-Acanthamoeba_polyphaga_cyst

Hasta ahora no existían tratamientos capaces de erradicar la Acanthamoeba sin causar toxicidad al epitelio corneal. Investigadores de la Red de Enfermedades Tropicales (RICET) perteneciente al Instituto de Salud Carlos III han encontrado una nueva estrategia, las estatinas habitualmente utilizadas para la hipercolesterolemia pero a dosis mucho menores.

 

Las amebas de vida libre del género Acanthamoeba son patógenos oportunistas en humanos. Las infecciones causadas por Acanthamoebasiempre se habían considerado poco frecuentes, pero en los últimos años debido sobre todo a una mejora en el diagnóstico y el conocimiento de estos patógenos, el número de casos está en constante aumento y además de forma lineal con respecto al número de usuarios de lentes de contacto. Entre el 85 y el 97% de las infecciones corneales (queratitis) por amebas se producen en usuarios de lentes de contacto.

Lentes_de_Contacto_colocacion

El principal riesgo de infección es la falta de higiene en el mantenimiento de las lentes y sus estuches, pudiendo ocasionar que la Acanthamoeba se asiente entre la lente y el ojo, acabando por infectar la córnea.

Los científicos de la RICET, abrieron una línea de investigación destinada a buscar principios activos capaces de eliminar  estas amebas y sus quistes, causando la mínima toxicidad para el paciente.

El tratamiento idóneo lo han encontrado curiosamente en las estatinas utilizadas para el tratamiento del exceso de colesterol (hipercolesterolemia), las cuales tendrían a partir de ahora una segunda aplicación como novedoso y potente tratamiento frente a las infecciones causadas por Acanthamoeba. Este hallazgo, que ha merecido ser publicado en la revista científica Antimicrobial Agents and Chemotherapy.

Grupo de Investigadores que han logrado este hallazgo.

Grupo de Investigadores que han logrado este hallazgo.

El mecanismo que las hace eficaces en esta patología se debe a que la Acanthamoeba tiene en su membrana una gran cantidad de ergosterol. Los investigadores de la RICET emplearon ARN de interferencia (ARNi) en cepas clínicas altamente patógenas de Acanthamoeba y demostraron que la inhibición mediante ARNi de la enzima 3-Hidroxi-3-metilglutaril–coenzima A (HMG-CoA) reductasa, tiene un gran potencial para el tratamiento de estos patógenos debido a que esta enzima cataliza el paso de mevalonato al ergosterol que abunda tanto en la membrana de Acanthamoeba.

Por lo tanto y mediante este novedoso estudio, los investigadores de la RICET proponen una segunda aplicación de las estatinas como un pionero y potente tratamiento frente a las infecciones oculares causadas por Acanthamoeba que puede desencadenar en pérdidas visuales muy graves por falta de higiene en las lentes de contacto.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Imagen-FACEBOOK-HVM11

 

 

13 comments on “Investigadores españoles encuentran un tratamiento para combatir la Acanthamoeba”

MA TRINIDAD GARCIA dice:

EXCELENTE NOTICIA PARA USUARIOS DE LENTE DE CONTACTO

Esmeralda dice:

Gracias ya que es una noticia muy buena saber que hay una medicina para terminar con esta maldicion .
Soy alguien que padece esta maldita enfermedad por alcanthamuheba, llevo 2 años 2 meses con esta enfermedad y un año 10 meses tratandome y aun existen quistes.
quisiera saber cuanto tiempo mas tengo que padecer o esto es para toda la vida.
Agradesco su contestacion

Denis Obando dice:

Buenas noches Esmeralda, me gustaría hablar contigo, ya que mi hermano acaba de ser diagnosticado con queratitis por acanthamoeba.

Mi correo es denisrock78@hotmail.com soy de Costa Rica.

Saludos

José Manuel García perez dice:

Podríais decirme que fármaco es ya que mi hijo a cogido esta enfermedad y cada vez tiene el ojo peor y estamos ya desesperado .

El fármaco del que se habla está en investigación. Saludos.

Wanda Larraquy dice:

Hola,
Escribía ya que me gustaría poder comunicarme con ustedes.
Soy de Argentina, y al día de la fecha tengo a mi padre con un cuadro infeccioso de
Queratitis por Acanthamoeba, el cual comenzó en diciembre con un supuesto herpes, y cuando se encontraba casi curado por completo comenzó a enrojecerse nuevamente y comenzó a formarse un pequeño velo en la córnea.
Actualmente se encuentra haciendo tratamiento con polihexametilbiguanida, el cual se lo aplica en gotas seis veces por día pero ya están por cumplirse cuatro meses del tratamiento y no conseguimos ver resultados.

Deseaba hacer una consulta al respecto y espero recibir una respuesta ya que estaría muy agradecida.
Mi email es wandalarraquy@hotmail.com
Desde ya, muchas gracias.

Wanda A. Larraquy.

Este tipo de casos tan complejos hay que verlos en consulta, no es posible un diagnóstico sin ver el estado ocular.

Lucila Alonso dice:

Estimados,
Quería consultarles, sobre la mejor maneras de visualizar a las acanthamoebas en microscopio óptico, hacen extendidos frescos?! Usan alguna tincion en particular?! En qué medios las cultivan?

Muchas gracias!!!!!!

Este tipo de técnicas las realiza en laboratorio hospitalario, no el departamento de oftalmología. Saludos.

rudy aravena dice:

mi hijo tiene este sintoma y nunca ha usado lentes de contacto, vivimos en la isla Robinson Crusoe en Chile y lo estamos tratando con Brolenne, este medicamento no esta en chile y tuvimos que pedir a unos amigos en inglaterra, existe cura para esto, puede volver a recuperar su vision.

gracias, esperamos una pronta respuesta.

Este tipo de casos hay que estudiarlo en consulta para ver que afectación/secuelas han quedado en la córnea. Un saludo.

José arevalo dice:

Mi esposa tiene está enfermedad hace ya dos semanas, la están tratando con vigamox, y una solución bucal Anti plac-b clorhexidina digluconato al 0.2/ antiséptico quisiera saber si esto es efectivo o no gracias si me pueden colaborar

Hola José arévalo, habría que ver el caso en consulta para realizar o recomendar un tratamiento adecuado, ya que cada caso es diferente en este tipo de infecciones. Saludos.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« ene   mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728