¿Cómo se calcula una lente intraocular?: Biometría.

marzo 17th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Cuando una persona va a someterse a una intervención de cristalino, o bien por que tiene una patología como puede ser una Catarata o bien para corregir sus defectos de visión de Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y/o Presbicia (vista cansada), hay que implantar una lente intraocular con una potencia determinada y customizada para cada paciente.

images

Esa lente se calcula teniendo en cuenta una serie de medidas oculares como son:

Longitud Axial: La longitud axial es la distancia de la córnea a la retina. Se recomienda el uso de un biométro óptico, ya que la medida que se obtiene es más fiable y repetitiva, además no depende tanto del explorador.

- Queratometría: Es la medida de la curvatura y potencia de la córnea, también llamada queratometría. Esta medición juega un papel fundamental en la precisión del cálculo de la potencia de la lente intraocular. La queratometría detecta y mide el astigmatismo determinando los meridianos más curvos y planos de la superficie corneal. Se pueden obtener lecturas K manualmente o con un método automatizado. Estas lecturas se suelen expresar en dioptrías.

- ACD (profundidad de la cámara anterior): Es la medida desde el epitelio o endotelio (según se programe) corneal hasta la cara anterior del cristalino.

La mayoría de las fórmulas que utilizan los biómetros para los cálculos de las lentes intraoculares utilizan estos tres parámetros principalmente.

Pero hay fórmulas de 4ª generación como es el caso de la fórmula de Holladay II, que utiliza mayor número de parámetros, hasta siete: ALX, queratometría, ACD, grosor del cristalino, diámetro corneal horizontal (blanco blanco), refracción preoperatoria y edad.

Para obtener todas estas medidas utilizamos el Biómetro, hay varios tipos de biómetros, pero pricipalmente se basan en dos:

- Biómetro ultrasónico: Realiza la medida de la LA (longitud axial), mediante ultrasonidos, este método es bastante fiable, pero depende mucho del explorador-técnico que realiza la prueba.

images- Biómetro óptico: Realiza la medida de la LA (longitud axial), mediante coherencia óptica, este método es el más fiable, las medidas son muy repetibles y no dependen practicamente del explorador-técnico. Además otra de las ventajas es que realizan otra serie de medidas para obtener una resultado biométrico óptimo, como son: Queratometría, Espesor Cristalino, ACD, Blanco-Blanco. Y ya disponen de fórmulas incluídas de 3 y 4 generación.

Captura de pantalla 2013-03-17 a las 21.15.42

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Imagen-FACEBOOK-HVM11

22 comments on “¿Cómo se calcula una lente intraocular?: Biometría.”

mARIELA dice:

BUENOS DIAS

VIVO EN ARGENTINA QUERIA CONSULTARLES POR QUE TENGO MI HIJA DE 22 AÑOS CON UNA MIOPIA ELEVADA, ADEMAS DE NISTAGMUS FOTOFOBIA Y DISTROFIA DE CONOS Y BASTONES, AYER CONSULTAMOS A UN OFTALMOLOGO EN ARGENTINA ESPECIALISTA EN CIRUGIA REFRACTARIA Y NOS DICE QUE NO PUEDE OPERARSE LA MIOPIA POR QUE TIENE LA PUPILA DILATADA Y QUE DE PONER U LENTE INTRAOCULAR VERIA DE NOCHE CON UN ALO POR QUE LAS LENTES QUE VIENEN SON DE 4,5 A 5 MM, ME PODRAN AYUDAR? MUCHAS GRACIAS

Y DESDE YA AGRADECIDA, UN ABRAZO DESDE ARGENTINA
© 2014 Microsoft Términos Privacidad y cookies Desarrolladores Español

Hola este tipo de caso hay que estudiarlos y valorarlos mediante pruebas específicas…
Saludos y gracias por comentar

Jorge dice:

Hola: Mi diagnóstico es hipermetropia y cataratas, quiero saber: ¿Es la misma dioptria con el lente aéreo que con el lente intraocular? ¿Cómo se gradúa en el lente intraocular las distintas dioptrias (de cerca, mediana y larga distacia? .
Muchas Gracias.

Hola Jorge, No, no tiene nada que ver, la lente intraocular se mide con la longitud axial y la curvatura corneal, utilizando unas fórmulas biométricas.
Consulta con tú oftalmólogo especialista.
Saludos

maria dice:

tengo hipermetropia +4.75 y en un ojo ambliope +5.75, yun principio de catarata , tengo 44 años, que lente intraocular sería la mas beneficiosa para mi, la monofocal o multifocal, porque los especialistas tienen variada opinión.

Hola Maria, este tipo de casos necesitan un estudio muy pormenorizado: Biometría, pupilometría, Topografía, Fondo de Ojo, Evaluación lagrimal, tus hobbies y trabajo, tus expectativas etc… no podría decirte nada sin estas pruebas.
Saludos.

Hola Maria, este tipo de casos necesitan un estudio muy pormenorizado: Refracción, Agudeza Visual, Biometría, pupilometría, Topografía, Fondo de Ojo, Evaluación lagrimal, tus hobbies y trabajo, tus expectativas etc… no podría decirte nada sin estas pruebas.
Saludos.

Alba scarlada dice:

Hola me colocaron una lente -9 por una miopía de -12., ahora tienen que cambiarlo . Cuantas dioptrías necesito?? Estoy preocupada . Les agradezco su orientación

Hola Alba tendríamos que tener más datos para evaluarlo, tipo de lente, longitud axial, curvatura, etc…
Saludos.

Alba scarlada dice:

Omiti decirle que quede en -4 . Alba

Nancy Logroño dice:

Buenos días Dr. Javier Martinez mi esposo tiene 20 días de haberse realizado un trasplante de lente intraocular, y aún ve las letras e imágenes distorsionadas, esto sera normal o a que tiempo se debe forzar la vista para ver mejor?

Consulte con su especialista para que valore el estado refractivo definitivo. Saludos.

Ana dice:

buenas tardes tengo una niña que tiene 12 años y tiene catarata congenita en ambos ojos ya fue operado del ojo derecho hace tres años ahora la van a operar del ojo izquierdo pero me dicen que no pueden operarla porque realizaron dos pruebas en diferentes fechas para obtener la medida exacta del lente intraocular y en ambas pruebas salen medidas diferentes,ahora me han indicado que le mande ha hacer lentes para que use y ver si con ello hay algún cambio me dicen que tengo que esperar quería saber si esta bien lo que el medico me ha indicado, quedo a la espera de su pronta respuesta, gracias.

La biometría es necesaria para el cálculo de la lente a implantar, por otro lado como la niña es pequeña aún, es posible que su ojo siga creciendo y cambiará su longitud axial, por tanto finalmente aunque actualmente se implante una lente ajustada al momento actual, en un futuro tenga que utilizar gafas para corregir defectos de graduación. Este tipo de casos tan complejos tendríamos que verlos en consulta médica para ofrecerles un diagnóstico fiable.
Un saludo.

Carlos Valdivia dice:

Dr. Javier Martinez
trabajo en una institución hospitalaria del estado en Perú, y tenemos muchas carencias económicas, hay situaciones en que no tenemos la medida exacta de lente, por ejemplo tenemos 20 y 21 en stock, y el paciente requiere por biometría 21.5, existe mucha complicación en colocarle este ultimo.
gracias por su tiempo

Lo único es que el paciente estará más alejado de la Emetropía post-operatoria.
Saludos

Maria dice:

Es necesario descansar previamente de los lentes de contacto para estas pruebas?

Lo ideal sería como mínimo 2-3 días para que la medida de curvatura corneal sea correcta… Saludos.

Paloma dice:

Hola! Disculpe mi mamá se va a hacer una cirugía de cataratas y tiene que ir a sacarse medidas para un cristalino artificial y me gustaría saber el procedimiento, gracias.

En el post lo explica, es un procedimiento inocuo e indoloro, se llama Biometría. Un saludo.

sebastian dice:

Buenas tardes Javier, antes que nada me gustaria agradecerte por tu post. Quisiera saber si tienes alguna bibliografia para recomendarme acerca de la medicion de la potencia de la lente, soy residente de oftalmologia y necesitaria entender como encarar este tema. muchas gracias!

Hola Sebastián sigue mis últimos enlaces del Blog porque voy a publicar respecto a este tema. Saludos y gracias por escribir.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

marzo 2013
L M X J V S D
« feb   abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031