¿Cómo se calcula la potencia de las Lentes Intraoculares?: IOL Master 500, avances en Biometría.

Fco. Javier Martínez

Fco. Javier Martínez

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Cuando se implanta una lente intraocular (LIO), es necesario calcular la potencia exacta de la misma para conseguir dejar el ojo lo más emétrope (corregir todo el defecto refractivo) posible.

Para ello se realiza una prueba diagnóstica llamada Biometría, mediante esta prueba se calculan principalmente los siguientes parámetros oculares:

Longitud Axial: La longitud axial es la distancia de la córnea a la retina. Se recomienda el uso de un biométro óptico, ya que la medida que se obtiene es más fiable y repetitiva, además no depende tanto del explorador.

– Queratometría: Es la medida de la curvatura y potencia de la córnea, también llamada queratometría. Esta medición juega un papel fundamental en la precisión del cálculo de la potencia de la lente intraocular. La queratometría detecta y mide el astigmatismo determinando los meridianos más curvos y planos de la superficie corneal. Se pueden obtener lecturas K manualmente o con un método automatizado. Estas lecturas se suelen expresar en dioptrías.

– ACD (profundidad de la cámara anterior): Es la medida desde el epitelio o endotelio (según se programe) corneal hasta la cara anterior del cristalino.

Actualmente nosotros utilizamos el Biómetro por Interferencia óptico

IOL MASTER 500.

Captura de pantalla 2013-09-22 a las 21.00.05

Respecto a la versión anterior nos aporta una serie de novedades muy interesantes y que hacen que el cálculo de la LIO sea cada vez más fácil, predecible y fiable, lo cual nos aporta una seguridad en el resultado visual post-quirúrgico.

Lo primero que nos encontramos es con una Interface más amigable, además las mediciones son realizadas todas de forma continua y automática en menos de 10 segundos.

Captura de pantalla 2013-09-22 a las 21.02.48

Otro de los avances importantes es que tiene la posibilidad de actualizar todas las constantes de las LIO, de forma fácil y sencilla con solo descargarlas de la página web de la ULIB (Grupo de usuarios de esta tecnología).  descargar aquí.

Por último y no menos importante, nos encontramos con la posibilidad dentro del software de utilizar fórmulas de 4 generación para el cálculo de las LIOS, como es el caso de las fórmulas Haigis- L y Holladay II, las cuales nos ayudan en casos complejos como: Cálculo de LIO en pacientes intervenidos previamente de cirugía refractiva y ojos muy cortos, en los cuáles se encontraban los mayores % de error post-cirugía.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos