. Embarazo y Lentes de contacto

diciembre 21st, 2014
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Una de las preguntas que nos realizan a menudo nuestras pacientes usuarias de lentes de contacto es si es posible su uso durante el mismo.

embarazo4¿Es posible seguir utilizando lentes de contacto en el embarazo?

El embarazo produce cambios hormonales y anatómicos en todas las partes de la mujer, incluyendo los ojos.  Pueden producirse cambios en la visión, en la mayoría de los casos, estas son condiciones son temporales y volverán a la normalidad después del parto.

Se producen los siguientes cambios:

Cambios Refractivos

Durante el embarazo, los cambios en los niveles hormonales pueden alterar la graduación de las gafas y/o lentes de contacto. Normalmente es una época en la cual no se aconsejan cambios de graduación, ya que esta puede variar.

Ojo Seco

Algunas mujeres experimentan sequedad en los ojos durante el embarazo. Normalmente también desaparace después del parto. Debido a este motivo, y especialmente en las mujeres usuarias de lentes de contacto, es ideal el uso de lágrimas artificiales sin conservantes.

Inflamación palpebral

Inflamación en la zona palpebral alrededor de los ojos es otro efecto secundario de ciertos cambios hormonales. Es ideal una buena hidratación y una dieta moderata baja en sodio y cafeína, lo que ayudará a limitar la retención de líquidos.

Migrañas

Otro de los síntomas de las mujeres embarazadas. En ocasiones la migraña produce hipersenbisiblidad a la luz  el tratamiento de las mismas debe de estar controlado por su médico de familia.

Diabetes

Las mujeres diabéticas antes del embarazo y las que desarrollan diabetes gestacional pueden sufir alteraciones en sus niveles de glucosa, lo cual puede producir fluctuaciones visuales y visión borrosa.

Glaucoma

Las mujeres en tratamiento del glaucoma deben informar a su oftalmólogo si están embarazadas ya que hay  ciertos medicamentos para el glaucoma, tales como inhibidores de la anhidrasa carbónica se puede perjudicial para el bebé en desarrollo.

En definitiva: Las mujeres pueden serguir utilizando sus lentes de contacto, pero añadiendo un componente de hidratación y vigilando sus cambios refractivos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45Referencias:

2012 Prevent Blindness America

The pregnant woman’s eyeJanet S. Sunness, Survey of Ophthalmology

Retinopathy in the Pregnant Diabetic. Sinclair, Stephen H. MD; Nesler, Cheryl L. MD; Schwartz, Stanley S. MD – Clinical Obstetrics & Gynecology

 

 

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

diciembre 2014
L M X J V S D
« nov   ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031