La soluciones de lentes de contacto, ¿ realmente desinfectan?

Fco. Javier Martínez

Fco. Javier Martínez

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Una de la cosas más importantes que todo usuario de lentes de contacto desechables no diarias, debe de conocer y realizar es la desinfección de las mismas mediante soluciones de mantenimiento.

liquidos-lentes-de-contacto

Pero realmente ¿las soluciones de mantenimiento desinfectan de forma correcta?,¿Cuáles son los mejores?…

Pues recientemente se ha publicado un artículo evaluando diferentes soluciones de mantenimiento en la revista Contact Lens & Anterior Eye.

El objetivo de este estudio fue evaluar los efectos antimicrobianos de diferentes soluciones desinfectantes de lentes de contacto.
Se utilizaron pruebas ISO para la desinfección de soluciones, bactericida, fungicida y ensayos amebicida de ocho soluciones para lentes de contacto diferentes, incluyendo: ReNu MultiPlus, Duraplus, Ultimate Plus, OptiFree Express, Kontex Limpio, Kontex Normal, Kontex Multisol adicional + y Kontex Remoje.

La eficacia de las soluciones para lentes de contacto se determinó actuando contra los microbios que causan queratitis: Pseudomonas aeruginosa, Serratia marcescens, Staphylococcus aureus, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, Fusarium solani y Acanthamoeba castellanii.

b323-5 Clostridium perfringens. India ink preparation showing capsules  Mayhew

Los resultados revelaron que ReNu MultiPlus, Duraplus y OptiFree Express son eficaces en desinfectar bacterias y hongos patógenos. Último Plus era eficaz contra F. solani y MRSA pero ineficaz frente a P. aeruginosa, S. marcescens y S. aureus. Preocupantes fueron los resultados obtenidos con las soluciones Kontex Clean, Kontex Normal, Kontex Multisol adicional + y Kontex Remojar ya que ninguna de ellas eran eficaces contra cualquiera de los organismos que causan queratitis.

Ninguna de las soluciones desinfectantes fueron capaces de destruir quistes de Acanthamoeba.

Como conclusión, cabe decir que hay soluciones desinfectantes eficaces y no eficaces, por tanto es recomendable utilizar soluciones de buena calidad y testadas.
Por otro lado la Acanthamoeba sigue siendo el patógeno que hasta ahora no es capaz de ser desinfectado por las soluciones de mantenimiento, por tanto, para controlar la infección por este patógeno, hay que seguir un riguroso control en el uso de las lentes de contacto, para evitar una infección severa ocular.

Por todo esto es recomendable controles especializados por especialistas en contactología y oftalmólogos especializados en córnea, para así poder garantizar la mayor seguridad en el uso de las lentes de contacto. Prueba de ello es la apuesta realizada en nuestro centro Qvision, donde ofrecemos un servicio integral de Optometristas – Oftalmólogos al servicio del usuario de lentes de contacto.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Referencias Bibliográficas:

– Status of the effectiveness of contact lens solutions against keratitis-causing pathogens Ruqaiyyah Siddiqui ,Sahreena Lakhund, Naveed Ahmed Khan, Department of Biological and Biomedical Sciences, Aga Khan University, Karachi, Pakistan February 2015Volume 38, Issue 1, Pages 34–38- Contact lens & anterior eye.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos