Uno de los mayores focos de infección de las lentes de contacto es el mal uso del portalentes de las mismas.
Un estudio de la revista Optometry & Vision Science, publicado recientemente, tenía como objetivo evaluar la asociación entre los niveles de contaminación del estuche portalentes y los hábitos de higiene de los usuarios de lentes de contacto.
Para el estudio realizaron encuestas sobre los habitos de higiene de los usuarios de contacto y además realizaron un análisis microbiano de los estuches portalentes. Se realizó un análisis multivariante
Se evaluaron 119 usuarios. La media (± SD) de edad de los participantes fue de 32 (± 1) años (rango, 18-69 años). El 70% de los participantes fueron mujeres y el otro 30% hombres.
De los casos estudiados el 66% de los portalentes estaban contaminados (mediana, 25; rango, 0-107 unidades formadoras de colonias [UFC]).
En cuanto al análisis de los hábitos de higiene, lavarse las manos con agua y jabón se asoció a menores niveles de contaminación en comparación de los lavados solo con agua. Otro de los hábitos era mantener los estuches portalentes mojados después de lavarlos con respecto a secarlos, pues había mayores niveles de contamienación en los que permanecían mojados.
Otro resultado obtenido interesante es el asociado a tiempo de experiencia, los usuarios de lentes que tenían más de 2 años de experiencia de uso, tenían niveles más elevados de contaminación con respecto a los usuarios que tenían menos experiencia.
Como conclusiones se puede destacar del artículo que entre los principales factores que pueden reducir la contaminación del portalentes son:
– Lavado de manos con agua y jabón, secar el estuche portalentes después de su limpieza, y aunque parezca curioso, tener menos de 2 años de experiencia. Este último dato, lo que refleja es que probablemente de manera inicial los usuarios son más cautos con las normas de uso y desinfección de las lentes de contacto, para posteriormente cuando se llevan más años de uso, producirse una relajación, la que puede provocar daños severos oculares.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:
Bibliografía:
– The Effect of Contact Lens Hygiene Behavior on Lens Case Contamination, Wu, Yvonne T. ; Willcox, Mark; D. P Stapleton, Fiona – Optometry & Vision Science: February 2015 – Volume 92 – Issue 2 – p 167–174
Todavía no hay comentarios.