. Refracción: ¿Cómo van afectando las cataratas en la medición de la misma?

mayo 3rd, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La refracción ocular de un paciente, es la compensación óptica que requiere para que los objetos se enfoquen en su retina, mediante lentes esféricas se corrige la Miopía y la Hipermetropía y mediante lentes tóricas el Astigmatismo.

En nuestra práctica clínica diaria es común encontrarnos con cambios en la graduación en pacientes mayores, es común escuchar «antes utilizaba gafa para lejos y cerca, y ahora ya no las necesito, y veo de cerca mejor que antes».

Estos cambios se producen cuando se va formando una catarata, pues recientemente se ha publicado un artículo en la Revista: Journal of Optometry, donde se evalúan estos cambios refractivos en función de la catarata.

CataractNuclearSclerosis-2

Se evaluaron 276 pacientes, obteniendo la refracción previamente a la aparición de las cataratas, de este tamaño muestral, lo clasificaron según la escala LOCS III  en:

– Cataratas Nucleares: 224

– Cataratas Corticales: 125

– Cataratas Subcapsulares posteriores: 103

Posterior a la aparición de la catarata se evaluó la refracción y se obtuvieron los siguientes resultados:

Los mayores cambios refractivos se produjeron en las Cataratas Nucleares y Subcapsulares posteriores, en cambio en las cataratas Corticales, no observaron cambios considerables.

Los cambios en el astigmatismo se observaron en los 3 grupos, siendo más considerables los cambios en la potencia del mismo en las cataratas corticales y en el eje en los grupos subcapsular posterior y nuclear.

refractor-980

Las conclusiones del estudio revelan que la catarata produce cambios en la compensación óptica de los pacientes, y que estos dependen de la severidad y del tipo de catarata. En la catarata nuclear y en la subcapsular posterior hay una tendencia clara hacia la miopización conforme avanza el grado de opacidad.

Por tanto de este estudio sacamos la conclusión de que la evaluación de la refracción se puede ver afectada con la aparición de las cataratas, por tanto una forma de detección de aparición o avance de esta patología es una miopización en edad adulta, por tanto si esto ocurre se recomienda una revisión oftalmológica.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

– Refractive changes in nuclear, cortical and posterior subcapsular cataracts. Effect of the type and grade. Ma Amparo Díez Ajenjo, Ma Carmen García Domene, Cristina Peris Martínez     __ J Optom. 2015;08:86-92. – Vol. 08 Num.02 DOI: 10.1016/j.optom.2014.07.006

 

2 comments on “Refracción: ¿Cómo van afectando las cataratas en la medición de la misma?”