Lentes de contacto cargadas con Lactoferrina; enfoque terapeútico.

Fco. Javier Martínez

Fco. Javier Martínez

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La Lactoferrina, es una proteína globular perteneciente a la familia de las transferrinas. Este grupo de proteínas muestra una gran afinidad por iones hierro, esta proteína está presente en fluidos corporales (ej. sangre) y es muy abundante en fluidos mucosos (lágrimas, semen, saliva, secreciones bronquiales, etc.).

Lactoferrina tiene actividad antimicrobiana por lo que es considerada un componente de la inmunidad innata.

6072D08B9E912CC36C671F264749CCE4

Pues recientemente se ha publicado un artículo en la Revista, Córnea, en la cual se intenta añadir Lactoferrina a lentes de contacto para utilizarlas de forma terapeútica.

La Lacfoterrina, protege el epitelio corneal a partir de los efectos de la irradiación ultravioleta, el flujo de aire directo, y agentes químicos. Sin embargo, estas defensas naturales contra el estrés oxidativo pueden disminuir, favoreciendo el desarrollo de trastornos anterior del ojo, tales como el queratocono, ojo seco, y síndrome de Sjögren.

En este trabajo, se estudió la capacidad de diferentes lentes de contacto blandas para absorber y liberar Lactoferrina para restablecer la viabilidad celular en condiciones de estrés oxidativo.

Se utilizaron tres tipos de lentes de contacto (Filcon V, galyfilcon A y IB Filcon) se cargaron con LF y luego incubadas con TSA o células primarias epiteliales de la córnea humana.

Los resultados mostraron que la mayor cantidad de Lactoferrina se obtuvo en un 61 mg (para Filcon V). Posteriormente la Lactoferrina liberada a través de las lentes de contacto mantuvo su actividad antioxidante durante 24 horas y fue capaz de proteger a las células epiteliales humanas de los efectos perjudiciales del estrés oxidativo.

1

Como conclusión del estudio, se pudo demostrar que las lentes de contacto cargadas con Lactoferrina podrían representar un nuevo enfoque terapéutico para el tratamiento de patologías de la superficie ocular que se caracterizan por altos niveles de estrés oxidativo.

Este estudio mantiene la idea del uso de las lentes de contacto de forma terapeútica, para la liberación de fármacos a nivel ocular, esta tendencia cada vez está más cercana y abrirá una nueva puerta en el uso y adaptación de las lentes de contacto.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 Bibliografía:

– Lactoferrin-loaded contact lenses: eye protection against oxidative stress. Pastori V, et al. Cornea. 2015 Jun;34(6):693-7. doi: 10.1097/ICO.0000000000000435.

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos