. Adaptación de lentes de contacto en Deportistas

junio 7th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Uno de los principales motivos del uso de lentes de contacto por los usuarios, es el uso de las mismas para realizar actividades deportivas.

Estudios publicados indican que el 20% de los españoles practican algún deporte (unos 8,5 millones de personas). Otros estudios dicen que alrededor del 30% de los españoles necesita gafas. Eso significa que hay más de 2,5 millones de deportistas con problemas de visión

Captura de pantalla 2015-06-07 a las 21.23.08

Para una correcta práctica deportiva es esencial una correcta visión, debido a que en los deportes se necesitan de movimientos muy rápidos ya que en un contexto en el que los jugadores y los objetos utilizados a menudo se mueven describiendo complejas y rápidas trayectorias.

Hay jugadores que tienen defectos visuales y no llevan corrección ni en gafa ni en lente de contacto, esto puede llegar a producir un bajo rendimiento deportivo, debido a que en la práctica deportiva los reflejos e intuiciones son esenciales y que sin una buena visión el deportista es incapaz de ver las caras de sus compañeros y oponentes y por lo tanto no puede intuir cuál va a ser su movimiento basándose en su expresión facial.

Geraint Griffiths, de la Sports Vision Association del  Reino Unido, realizó un exhaustivo estudio del que concluyó que 9 millones de personas en su país podrían mejorar su rendimiento deportivo hasta un 25%, simplemente por el hecho de utilizar lentes de contacto.

Otra de las creencias de algunos deportistas es que si el usuario de lentes de contacto tiene un accidente mientras las lleva puestas, pueden contribuir a aumentar el trauma ocular.

La mayoría de los golpes dirigidos al ojo, afectan más a las estructuras  externas que protegen al globo ocular: ceja, párpado, pómulo etc… De hecho, existe bibliografía que confirma que en muchos casos, las lentes de contacto, ofrecen un cierto grado de protección.

Para una correcta realización de la práctica deportiva con lentes de contacto, la adaptación y seguimiento de las mismas en esencial, debido a que es importante la elección del material, del centrado, diámetro, radio, humectación y mantenimiento, para garantizar una correcta utilización de las mismas en la práctica deportiva, por ello es necesario que la adaptación sea realizada por profesionales Contactólogos y Oftalmólogos especialistas en córnea, por ello en Qvision hemos creado la Unidad de Contactología.

Noticia-140494-barcelona-campeon-champions-league

Muchos de los mejores deportistas del mundo utilizan lentes de contacto. Es el caso de Djokovic -número 1 mundial del ranking ATP-, Andrés Iniesta –goleador en la final del último mundial, y ganador de 4 Champions League- o el bicampeón de Europa y campeón del mundo de baloncesto Rudy Fernandez.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

 

Bibliografía:

– Using contact lenses in sport, Jounal Optometry Today, Course code: C-13862 O/d/CL

– Web: http://www.opmagazine.optimil.es/2011/10/lentes-de-contacto-para-futbolistas-y-otros-deportistas/

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

junio 2015
L M X J V S D
« may   jul »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930