. Complicaciones de las lentes de contacto esclerales

mayo 2nd, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Las lentes de contacto esclerales son un excelente método de corrección de defectos refractivos visuales, ya sean de bajo o alto orden (aberraciones), sobretodo cuando nos encontramos ante córneas irregulares, debido a que pueden incrementar notablemente la calidad y cantidad visual de pacientes con problemas corneales.

imagen: lentesesclerales.com

imagen: lentesesclerales.com

El manejo en la adaptación y los materiales de las mismas han evolucionado mucho en los últimos años, siendo un método efectivo y seguro, pero como cualquier otro no están totalmente exentas de complicaciones, además hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las adaptaciones son en córneas patológicas.

En el último número de la revista Contact Lens & Anterior Eye, han realizado un Review sobre las principales complicaciones de este tipo de lentes.

El artículo se basa en una revisión de lo publicado en la literatura.

Los resultados obtenidos muestran las siguientes complicaciones reportadas:

- Infección corneal, existen muy pocos casos reportados al respecto, además como comentábamos anteriormente las adaptaciones de estas lentes normalmente son en córneas comprometidas.

- Hipoxias, también existen pocos casos reportados en la literatura sobre reacciones corneales hipóxicas probablemente a que el dk/t ha mejorado en este tipo de materiales.

- Sigue existiendo cierta dificultad a la hora del manejo por parte del paciente, produciendo burbujas de aire que pueden provocar visión borrosa e incomodidad.

Otra serie de complicaciones puede ser asociadas a una mala adaptación de las mismas, pudiendo producir enrojecimiento bulbar, blanqueamiento y/o teñido conjuntival, teñido corneal. Pero esta serie de complicaciones probablemente se irán reduciendo de manera considerable debido a un mejor conocomiento por parte de los profesionales de su manejo y adaptación y también por la mejora de los sistema de imagen que nos ayudan a valorar mejor la adaptación de las mismas.

Como conclusión el artículo expone que aunque esta tecnología está revolucionando el manejo de pacientes con córneas irregulares, todovía existen complicaciones asociadas que indican la necesidad de investigación continua para seguir mejorando los resultados clínicos.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45Bibliografía:

Complications and fitting challenges associated with scleral contact lenses: A review -Maria K. Walker, Jan P. Bergmanson, William L. Miller, Jason D. Marsack, Leah A. Johnson University of Houston College of Optometry, 4901 Calhoun Road, Houston, TX 77004, USA  Eye & Contact Lens  April 2016 Volume 39, Issue 2

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.clae.2015.08.003

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

mayo 2016
L M X J V S D
« abr   jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031