Las lentes de contacto blandas multifocales suelen tener un diseño refractivo zonal, para poder conseguir la visión lejana, intermedia y cercana, normalmente los diseños son centro lejos (ojo dominante) o centro cerca (ojo no dominante), aunque en función de lo que se quiera conseguir pueden cambiarse.

En todos los diseños refractivos tanto en lente de contacto como en lente multifocal, el centrado es muy importante, ya que va a determinar en gran medida la función visual y los efectos disfotópsicos.
Pues un estudio publicado en la revista científica Clinical Optometry intentó medir la función visual tanto de forma objetiva como subjetiva en función del descentramiento.
El estudio evaluó la asociación entre el descentramiento de varias lentes de contacto blandas multifocales (MFCL) y diversas variables de rendimiento visual objetivo y subjetivo en pacientes présbitas y no présbitas.
Si se compara la visión de las lentes de contacto monofocales con las multifocales (MFCL), la visión de las MFCL, se ve a menudo comprometida, ya que el diseño óptico requiere la presentación simultánea de imágenes a través del área limitada de la pupila. Varios estudios han evaluado el rendimiento visual de las MFCL. En general, la calidad de visión con MFCL depende principalmente de la distribución de potencia a través de la zona óptica, es decir, del diseño de la lente, la potencia de la adición cercana, el tamaño de la pupila y el centrado de la misma.
Los cálculos empíricos han demostrado que el descentramiento de las lentes de contacto multifocales puede afectar la calidad de la imagen de la retina y aumentar las aberraciones de orden superior como el coma. Aunque encontraron que sólo las lentes con grandes valores de coma >1 micra reducían significativamente el rendimiento visual.
La técnica que se utilizó en el estudio para la evaluación del descentramiento fue mediante una fotografía de la adaptación de la lente para posteriormente ser procesada a través del programa MATLAB® (MathWorks, Inc. Natick, MA, USA), que se usó para determinar la diferencia entre el centro de la lente y el centro de la pupila.
Un total de 17 pacientes présbitas (55,1 ± 6,9 años) y 8 no présbitas (31,0 ± 3,3 años) completaron el estudio. Todas las lentes mostraron un descentramiento temporal-inferior (x = – 0,36 ± 0,29 mm, y = -0,28 ± 0,28 mm, de media).
En cuanto al estudio aberrométrico, se evaluaron las aberraciones con y sin lente de contacto, y se observó que todas las lentes blandas multifocales (MFCL), incrementaban la aberración comática de tercer orden.
En cuanto a la evaluación del descentramiento, se concluyó que se obtenía una disminución perceptible de la calidad visual en las variables estudiadas a partir de un descentramiento de 0.50 mm.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:
Bibliografía:
Association between multifocal soft contact lens decentration and visual performance Cathleen Fedtke, Klaus Ehrmann Varghese, Thomas1 Ravi C Bakaraju – Clinical Optometry 28 June 2016 Volume 2016:8 Pages 57—69
DOI: https://doi.org/10.2147/OPTO.S108528


