Astigmatismo y Lentes de Contacto: ¿Mejor Blandas o Esclerales?

Fco. Javier Martínez

Fco. Javier Martínez

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

A la hora de corregir un defecto refractivo, mediante el uso de lentes de contacto, tenemos diferentes modalidades de corrección, bien sean lentes blandas, lentes rígidas corneales y lentes rígidas esclerales.

Concretamente cuando el defecto refractivo a corregir tiene un componente astigmático, sobretodo si la cuantía es elevada, nos podemos encontrar con algunas dificultades durante la adaptación de las lentes de contacto.

maxresdefault

Al corregir astigmatismo con lentes de contacto, es bastante común que la mayoría de los profesionales comiencen inicialmente con una adaptación de lentes blandas. Sin embargo, la rotación de la lente con el parpadeo puede producir un desalineamiento del eje de corrección produciendo un rendimiento visual inadecuado (1,2). Aunque los avances en la tecnología han dado lugar a una mejora en la calidad de diseños de lentes blandas tóricas, la agudeza visual inestable sigue siendo un problema de estos materiales, especialmente en la mirada lateral, supero-nasal e infero-temporal( 3). Para resolver este problema, el uso de lentes corneales RGP, pueden ser una solución proporcionando una corrección estable del astigmatismo (4).

Además las lentes RGP tienen la capacidad de reducir las aberraciones de alto orden y un bajo riesgo de infección ocular. A pesar de todos sus beneficios, las lentes corneales RGP representan solo un 10.8% del total de las adaptaciones. Entre las limitaciones se puede englobar la necesidad de un mayor conocimiento técnico por parte del profesional, como la mayor incomodidad en el porte sobretodo en el estadío inicial de la adaptación.

En los últimos años, las lentes rígidas permeables al gas, han evolucionado y han desarrollado diseños de mayor diámetro denonimadas lentes esclerales o semiesclerales, poseen un mayor diámetro y se apoyan en la esclera. Estas lentes en comparación con las corneales aportan una mayor comodidad en su porte, se utilizan principalmente para adaptación de córnea irregular como en casos de: queratocono, post queratoplastia, queratoglobo etc, pero gracias a sus características cada vez su uso es está extendiento a adaptaciones en ojos sanos, estas lentes además tienen una capacidad de movimiento limitada lo que podría ayudar también a la corrección de los astigmatismo, aunque la corrección principal de los mismos se consigue gracias al menisco lagrimal que se genera entre la córnea y la lente.

Un estudio multicéntrico reciente (5), tuvo como objetivo abordar el rendimiento clínico de una RGP mini escleral en un grupo de sujetos con astigmatismo refractivo de bajo a moderado (0,75-2,75 D) y compararlo con las lentes blandas tóricas.

Se incluyeron 10 usuarios de lentes de contacto asintomáticos por centro , fueron reclutados y asignados aleatoriamente al grupo A o al grupo B.

– El grupo A: utilizó primero la lente blanda tórica (Hidrogel de Silicona) durante dos semanas, y luego pasó a lentes LRGP miniescleral de 14,3 mm de diámetro otras dos semanas.

– El grupo B: mismos parámetros pero primero la RGP miniescleral y posteriormente la lente blanda tórica.

Posteriormente se evaluó la agudeza visual de alto y bajo contraste, y un cuestionario sobre las preferencias entre ambas lentes, calificando la calidad de visión en actividades cotidianas.

En cuanto a los resultados, 36 de 38 (94,7%) sujetos completaron el estudio, entre ellos un 75% prefería la visión de la lente LRGP en comparación con las lentes blandas tóricas usadas en el estudio, el 52.7% espresó preferencia para continuar con esta modalidad a pesar de que solo el 38.8% informó de que estas lentes RGP son fáciles o muy fáciles de manejar, ya que su manejo es más complejo.

22096193_1914647625462121_8844034090218909050_o

En cuanto a los resultados de visión subjetiva no mostraron diferencias significativas entre los dos grupos.

Como conclusión podemos decir que en una población de usuarios de lentes de contacto asintomáticos, las lentes RGP miniesclerales se pueden considerar como una buena alternativa a los lentes tóricos blandos para la corrección del astigmatismo refractivo.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en  nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Bibliografía:

1) Young G, Haunt C, Covey M. Clinical evaluation of factors influencing toric soft contact lens fit. Optom Vis Sci 2002;79:13–19.

 2) Edrington TB. A literature review: The impact of rotational stabilization methods on toric soft contact lens performance. Contact Lens Ant Eye 2011; 34:104–110.

3) MciIlraith R, Young G, Hunt C. Toric lens orientation and visual acuity in non standard conditions. Cont Lens Ant Eye 2010;33:23–26.

4) Opacic KC. Correction of astigmatism with contact lenses. Acta Clinica Croatica 2012;51:305–307.

 5) Langis Michaud et al,  Clinical Evaluation of Large Diameter Rigid-Gas Permeable Versus Soft Toric Contact Lenses for the Correction of Refractive Astigmatism. A MultiCenter Study. Eye & Contact Lens: May 2018 – Volume 44 – Issue 3 – p 164–169 doi: 10.1097/ICL.0000000000000323

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos