. ¿Un paciente intervenido de cirugía refractiva puede ser donante de córnea?

julio 17th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Tras la popularización de la cirugía refractiva en la década de los 90, millones de personas se han sometido a este tipo de cirugía en todo el mundo. A su vez, con el desarrollo del sistema nacional de trasplantes y la creciente demanda de tejido corneal para la realización de trasplantes corneales con múltiples finalidades se nos plantea la duda de si los pacientes sometidos a procedimientos querato-refractivos son aptos como donantes de córnea. O planteado de otra manera: ¿tiene una córnea intervenida de cirugía refractiva las características adecuadas para realizar un trasplante corneal (queratoplastia) con éxito?

Cirugia laser

Para responder a esta pregunta os traigo una revisión publicada recientemente en la revista Current Opinion in Ophthalmology que trata sobre este tema.

 

La Asociación Americana de Bancos de Ojos, organización estatal que regula la actividad de los bancos de ojos en EEUU, en sus estándares no permite la utilización de córneas intervenidas de cirugía refractiva para realizar queratoplastias penetrantes, queratoplastias lamelares anteriores o queratoplastias tectónicas.

Sin embargo, gracias a la aparición y generalización de las queratoplastias endoteliales como primera línea de tratamiento para los trastornos endoteliales de la córnea, las córneas intervenidas de cirugía refractiva encuentran una indicación para ser utilizadas como fuente de tejido para trasplantes. Varios estudios han demostrado que las córneas con una historia de enfermedad estromal anterior no-infeciosa o cirugía refractiva previa con un estroma posterior y endotelio normales son válidas para queratoplastias endoteliales con un pronóstico visual, supervivencia, celularidad endotelial y tasa de complicaciones equivalentes a cuando se utilizan córneas normales. Por eso desde 2005 la Asociación Americana de Bancos de Ojos permite la utilización de corneas con cirugía refractiva para esta indicación.

DSAEK DMEK

Por lo tanto, el foco de atención debe estar puesto en poder detectar estas córneas durante su procesamiento en los bancos de ojos para reservarlas para queratoplastias endoteliales. Tradicionalmente los métodos más utilizados para ello son los antecedentes personales de la historia clínica del paciente y al examen en lámpara de hendidura del anillo córneo-escleral. Otros métodos que han aparecido recientemente son el estudio topográfico con dispositivos portátiles comparando la curvatura y paquimetría centrales y en media periferia. También la OCT de segmento anterior ha mostrado su utilidad a la hora de demostrar la presencia del flap de LASIK.

Cornea transplant DSAEK

En conclusión, las corneas sometidas a cirugía refractiva muestran contajes endoteliales normales y son aptas para queratoplastias endoteliales con resultados equivalentes.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Muro Facebook

Bibliografía:

Fargione RA, Channa P. Cornea donors who have had prior refractive surgery: data from the Eye Bank Association of America. Curr Opin Ophthalmol. 2016, 27:323-326.

1 comment on “¿Un paciente intervenido de cirugía refractiva puede ser donante de córnea?”

[…] os traigo al blog un artículo que considero muy interesante sobre los donantes de córnea. En este link que os adjunto se plantean la duda de si una persona que haya sido sometida a cirugía refractiva […]

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)