. Prostaglandinas y lipodistrofia periorbitaria

diciembre 4th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Los análogos de las prostaglandinas tópicos son uno de los tratamientos de primera línea de muchos tipos de glaucoma, debido sobre todo a su eficacia hipotensora, su posología más cómoda que favorece el cumplimiento y sus escasos efectos adversos sistémicos. Sin embargo, presentan efectos adversos locales tales como el crecimiento de las pestañas, la hiperemia conjuntival o el oscurecimiento del iris y la piel periocular. Recientemente también se ha descrito atrofia de la grasa periorbitaria con profundización del surco palpebral asociada al uso de estos fármacos.

Lagrimas artificiales

Para investigar la frecuencia y asociación de la lipodistrofia orbitaria y las prostaglandinas os comento un estudio publicado este año en la revista Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery por la Dra. Goh y colaboradores.

 

Los autores incluyeron pacientes con glaucoma bilateral pero que llevaban usando análogos de prostaglandinas solamente en un ojo durante más de 12 meses. Mediante ecografía de alta resolución se midieron en párpado superior e inferior de forma bilateral el grosor de la dermis, el musculo orbicular y la distancia de la piel al arco marginal, que incorpora la piel, músculo, tejido submuscular y grasa retroorbicular ocular (ROOF). El ojo adelfo se utilizó como control.

 

Fuente: aesthetic surgery journal

Fuente: aesthetic surgery journal

En los 20 pacientes incluidos se observó que los ojos en tratamiento con prostaglandinas presentaban una disminución significativa del grosor de la dermis, del músculo orbicular y de la distancia de la piel al arco orbitario en ambos párpados en comparación con los ojos sin tratamiento (p<0.05). No se encontró asociación entre el grado de lipodistrofia y otras variables estudiadas como edad, género, tipo de prostaglandina utilizada, tiempo de tratamiento, presión intraocular, cirugía de catarata o glaucoma u otras medicaciones hipotensoras.

 

En conclusión, el uso crónico de análogos de prostaglandinas puede producir disminución del grosor de los tejidos blandos periorbitarios pudiendo esta ser la causa de la profundización del surco palpebral que se observa en algunos pacientes en tratamiento con estos fármacos.

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

Muro Facebook

Bibliografía:

Goh AS, Nassiri N, Kohn JC, Rootman DB, Giaconi J, Law SK, Coleman AL, Caprioli J, Goldberg RA. Prostaglandin Eyedrops Are Associated With Decreased Thicknesses of Eyelid Dermis and Orbicularis Oculi Muscle: Ultrasonographic Findings. Ophthal Plast Reconstr Surg. 2016 Sep-Oct;32(5):337-41.

1 comment on “Prostaglandinas y lipodistrofia periorbitaria”

Javier dice:

Interesante articulo no tenia idea de que podian pasar estas cosas, muy bueno. Sigan asi!!

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)