Rehabilitación en Baja Visión en adultos mayores

Javier Sebastián

Javier Sebastián

Sección optometría clínica y baja visión.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El objetivo de este estudio que presento esta semana en nuestro blog,  fue evaluar la distribución del diagnóstico,  métodos y utilización de la rehabilitación en Baja Visión de personas con discapacidad visual de más de 65 años de edad.

Ciento treinta y nueve pacientes geriátricos con deficiencia visual de 65 años de edad o más se inscribieron en el estudio. Se recogieron los siguientes datos de los pacientes:  la edad, el género y la distribución de los diagnósticos. La agudeza visual de los pacientes tanto  de lejos y de cerca se evaluó con y sin ayudas de Baja Visión y los métodos de la Rehabilitación de baja visión también fueron evaluados.

mujer con bioErgoGrande

 

 

 

 

 

La edad media de los pacientes fue de 79,7 años. Noventa y seis (69,1%)  pacientes eran hombres y 43 (30,9%) eran mujeres. De acuerdo con la distribución de diagnóstico, el diagnóstico más frecuente fue la DMAE para ambos grupos de edad senil y presenil. La media de agudeza visual mejor corregida para lejos fue de 0,92 ± 0,37 log MAR y 4,75 ± 3,47M para cerca. Las ayudas ópticas de uso más frecuente en los métodos de Rehabilitación de la baja visión  eran  telescopios (59,0%) para lejos y microscopios  hiperoculares (66,9%) para la visión de cerca . Se observó una mejora significativa de la agudeza visual tanto para lejos como para cerca con las ayudas de Baja Visión.

images

 

En conclusión, las causas de la baja visión en pacientes preseniles y seniles en nuestro estudio fueron similares a las de los pacientes de los países desarrollados. Una mejora significativa de la agudeza visual se puede lograr tanto para lejos como para cerca con la  Rehabilitación de la Baja Visión en pacientes geriátricos con deficiencia visual. Por lo que es importante derivarlos a los servicios de Rehabilitación de Baja Visión.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes hacerla en nuestro muro de facebook:

fbbarraqvision

 

 Özen Tunay Z, Ídil A, Seza Petriçli, Özdemir Ö. Vision Rehabilitation in Older Adults. Turk J Ophthalmol. 2016 Jun;46(3):118-122. Epub 2016 Jun 6

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos