(5/6) Queratitis por herpes simple: farmacología

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

FÁRMACOS ANTIVÍRICOS

Los estudios HEDS se publicaron en la década de los 90 y fueron realizados con el fármaco aciclovir. Actualmente disponemos de nuevos fármacos antivíricos como el valaciclovir.

Aciclovir es un análogo de nucleosido que bloquea la enzima DNA polimerasa vírica. Previamente tiene que ser fosforilado dentro de la célula por la timidina kinasa del VHS o VVZ. Es activo frente a VHS y VVZ, pero también, aunque en menor grado frente a VEB y CMV. Aciclovir tiene una baja biodisponibilidad, por lo que hay que administrarlo a altas dosis con una elevada frecuencia. Valaciclovir es un pro-fármaco del aciclovir que se obtiene de añadir a este un aminoácido de valina. Tras la absorción intestinal el aminoácido valina se hidroliza y se obtiene aciclovir. Tiene una biodisponibilidad más alta que permite reducir la frecuencia de administración y esto puede mejorar la adherencia al tratamiento. Estudios en animales y humanos sugieren que valaciclovir tiene efectos comparables a aciclovir, e incluso que con valaciclovir oral se pueden obtener niveles plasmático similares que con aciclovir intravenoso. Estudios comparativos han mostrado que niveles equivalentes a 800 mg 5 veces al día de aciclovir, la dosis terapéutica para VVZ, se pueden alcanzar con tan solo 500 mg de valaciclovir cada 12 horas(2).

Miserocchi comparó la eficacia del aciclovir y del valaciclovir en la prevención de la recurrencia ocular herpética en 52 pacientes inmunocompetenes a lo largo de 12 meses aleatorizados a recibir aciclovir 400 mg/12 horas o valaciclovir 500 mg/24 horas. La tasa de recurrencia fue del 23.1% en ambos grupos y sin diferencias en la severidad de la enfermedad o la frecuencia de efectos adversos. Este estudio concluyo que 500 mg de valaciclovir cada 24 horas por vía oral son tan efectivos en la prevención de la recurrencia herpética como 400 mg de aciclovir cada 12 horas por vía oral(14).

Otros autores han evaluado la efectividad de los antivíricos sistémicos en la queratitis epitelial herpética. Sozen encuentra una curación más rápida de la queratitis epitelial herpética con 1g/12 horas de valaciclovir que con pomada de aciclovir tópica 5 veces al día(15). Higaki recomienda el valaciclovir oral como tratamiento efectivo de la queratitis epitelial herpética en pacientes intolerantes a la pomada de aciclovir(16).

Aciclovir
Aciclovir

Resistencia antivírica

La resistencia al aciclovir en pacientes inmunocompetentes es del 1%, mientras que en inmunodeprimidos (trasplantados de médula ósea, cáncer o VIH) es del 5%. La mayoría de los casos de resistencia se producen para las formas de herpes genital.

Existen tres mecanismos de producción de resistencia:

  • Pérdida de la función de la timidina kinasa
  • Alteración de la especificidad de la timidina kinasa
  • Alteración de la actividad de la DNA polimerasa

Existen fármacos como dicofovir o foscarnet que actúan directamente sobre la DNA polimerasa vírica y con los que podemos manejar estos raros casos de resistencia a aciclovir. Sin embargo, estos fármacos se asocian a una alta toxicidad y efectos adversos.

Pomada oftalmica aciclovir
Pomada oftalmica aciclovir

Fármacos tópicos

Los primeros fármacos tópicos contra el VHS eran análogos de nucleosidos que interrumpían la replicación del virus uniéndose a la DNA polimerasa en las células infectadas. Estos fármacos eran la idoxuridina, iododesoxicitidina, vidarabina y trifluridina. El problema que tenían es que no eran selectivos y afectaban también a células no infectadas, por lo que producían toxicidad a nivel de la superficie ocular con queratitis punctata, conjuntivitis, ulceración o retraso en la curación epitelial.

Trifluridina al 1% era el único antivírico tópico aprobado por la FDA en EEUU en la época en la que se realizaron los HEDS, y el que se usó en estos estudios a pesar de su toxicidad.

Aciclovir en cambio al ser un fármaco selectivo es menos tóxico para la superficie ocular. Está disponible en Europa como pomada oftálmica al 3% y constituye la primera línea de tratamiento para la queratitis herpética. Sus principales efectos adversos son la aparición de queratitis punctata y picor o escozor con la aplicación.

En 1986 ya se comparó la eficacia de aciclovir tópico versus aciclovir oral como tratamiento de la queratitis epitelial. Se aleatorizaron a 60 pacientes a 400 mg de aciclovir o pomada de aciclovir 5 veces al día. No hubo diferencias significativas en la tasa de curación (88.9% con aciclovir oral versus 96.6% con aciclovir tópico) y la mediana del tiempo de curación con ambos tratamientos fue de 5 días. El estudio concluyó que el aciclovir oral es tan efectivo como el tópico para la curación de la queratitis epitelial herpética.

Ganciclovir es otro análogo de nucleosido que tiene un mayor espectro de actividad antivírica frente a CMV, VHS, VVZ, VEB, VH6 y adenovirus. Tiene la ventaja de que no se fosforila en células sanas, por lo que solo afecta a células infectadas por los virus siendo así su toxicidad sobre la superficie ocular menor. Además, inhibe la replicación vírica de forma más eficaz que aciclovir, los casos de resistencia son excepcionales y tiene una mejor tolerancia que aciclovir. Algunos estudios han mostrado una mejor farmacocinética de ganciclovir que aciclovir, mostrando una mejor penetración corneal con mejores niveles intraoculares. Está aprobado en Europa como tratamiento de la queratitis epitelial herpética formulado como gel al 0.15%(17).

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos