. Efectividad del trasplante de membrana amniótica en el tratamiento de las úlceras corneales: meta-análisis

marzo 27th, 2019
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La membrana amniótica es la capa más interna de la placenta. Diferentes estudios han demostrado que induce una baja inmunogenicidad y promueve la epitelización en los tejidos, inhibe la fibrosis y la angiogénesis y tiene propiedades antiinflamatorias. Por todo ello, se usa como tratamiento de las úlceras corneales, ya que es capaz de restaurar la integridad del epitelio corneal, y prevenir la formación de simblefaron y la perforación corneal.

placenta

Recientemente se ha publicado en la revista Cornea un meta-análisis por Liu y colaboradores sobre la efectividad del trasplante de membrana amniótica (TMA) para el tratamiento de las úlceras corneales.

 

Las variables principales estudiadas fueron la tasa de curación epitelial (TCE), definida como la superficie corneal estable sin defecto epitelial y con tinción con fluoresceína normal; y la tasa de mejora visual (TMV), definida como la diferencia entre la agudeza visual mejor corregida (AVMC) postoperatoria – preoperatoria. Además, se analizaron estas 2 variables en úlceras infecciosas versus úlceras no-infecciosas. Por último, se evaluaron diferentes técnicas de TMA en cuanto al éxito en las 2 variables del estudio:

  • Injerto de membrana amniótica monocapa
  • Injerto de membrana amniótico multicapa
  • Injerto de membrana amniótica con técnica de sándwich

membrana amniotica

Tras realizar una búsqueda bibliográfica en las bases de datos PubMed, EMBASE y Cochrane Library se incluyeron 17 estudios con un total de 284 ojos de 281 pacientes.

 

El meta-análisis mostró que la tasa combinada de TCE en 12 estudios que incluían 162 ojos fue del 97% (IC: 0.94-0.99). No hubo diferencias significativas en la TCE entre las úlceras infecciosas versus no-infecciosas. Sin embargo, las diferencias entre las 3 técnicas si fueron estadísticamente significativas, con una TCE del 87%, 64% y 90% con las técnicas monocapa, multicapa y sandwich respectivamente.

 

La tasa combinada de TMVen 12 estudios que incluían 222 ojos fue del 53% (IC: 0.42-0.65). No hubo diferencias significativas en la TMV entre las úlceras infecciosas versus no-infecciosas. Sin embargo, las diferencias entre las 3 técnicas si fueron estadísticamente significativas, con una TMV del 76%, 61% y 50% con las técnicas monocapa, multicapa y sandwich respectivamente.

 

En 5 de 10 estudios que informaban de los efectos adversos durante el seguimiento, no se encontraron complicaciones significativas durante el seguimiento. En los otros 5 estudios se informaron de 4 casos de recurrencia de la úlcera, 2 casos de adelgazamiento corneal progresivo, 2 casos de perforación, 2 casos de glaucoma secundario y 1 caso de infección corneal.

 

Este meta-análisis demuestra que el TMA es una técnica muy efectiva para restaurar la integridad epitelial en las úlceras corneales tanto de tipo infeccioso como no infeccioso. Sin embargo, no es tan efectiva para mejorar la visión en estos pacientes.

 

 

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes escribirnos en nuestro muro de facebook:

 

Muro Facebook

Bibliografía:

  1. Liu J, Li L, Li X. Effectiveness of Cryopreserved Amniotic Membrane Transplantation in Corneal Ulceration: A Meta-Analysis. Cornea. 2019;38(4):454-62.
Tags: , ,

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)