(3/8) Presbicia: evaluación clínica. Sensibilidad al contraste

Patrizia Salvestrini

Patrizia Salvestrini

Sección optometría clínica y contactología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En términos generales, podríamos decir que la medida de la sensibilidad al contraste (SC) determina el nivel de contraste más bajo que puede ser detectado por el ojo para un tamaño determinado de estímulo, dándonos una idea más real de la calidad visual del individuo. La agudeza visual (AV) mide el tamaño mínimo de estímulo que el ojo es capaz de discriminar. La sensibilidad al contraste (SC) es diferente a la agudeza visual, porque mide dos variables de forma independiente: tamaño y contraste, mientras que la AV sólo mide tamaño, debido a que su contraste es siempre constante (negro sobre blanco) y alto (98% a 100%). En muchas ocasiones, el paciente puede ser capaz de leer hasta el 20/20 de la tabla de Snellen, lo cual indicaría una agudeza visual normal (AV:1.0); sin embargo, ésto no necesariamente representa la calidad o funcionalidad de la visión. Este mismo paciente puede presentar una SC baja y finalmente su rendimiento visual sería malo o por debajo de lo normal o estandarizado.

Veamos ahora cómo podemos evaluar esta función visual de la sensibilidad al contraste:

  • Pelli-Robson test

Existen gráficos clínicos para las mediciones de la función de la sensibilidad al contraste disponibles ​​en papel como el Pelli-Robson. Al igual que un cuadro de agudeza visual estándar de Snellen, el cuadro de Pelli Robson consiste en líneas horizontales de letras mayúsculas de una sola medida de letra (optotipo 20/60) . En lugar de que las letras se vuelvan más pequeñas en cada línea sucesiva, permanece constante el tamaño, y es el contraste de las letras (en relación con el fondo del gráfico) lo que disminuye con cada línea. El gráfico se coloca en la pared frente al paciente, de manera que su centro estará aproximadamente al nivel de los ojos del paciente aproximadamente a 1 metro de distancia. La tabla debe ser iluminada tan uniformemente como sea posible, de modo que la luminancia de las áreas blancas es de aproximadamente 85 cd/m2 (rango aceptable de 60 a 120 cd/m2 ). El paciente debe hacer un solo intento de nombrar cada letra en la tabla, comenzando con las letras oscuras en la esquina superior izquierda y la lectura horizontal en toda la línea. Al paciente se le asigna una puntuación basada en el contraste del último grupo en el que dos de las tres letras fueron correctamente leídas. El inconveniente de este test es que  están limitados en la cantidad de estímulos que presentan, por lo que solo evalúan pasos amplios y discretos de frecuencia espacial y contraste y requieren que el examinador implemente manualmente y responda a los comentarios del paciente (1). Su fiabilidad también es limitada (2, 3).

pelli robsos

  • CSV-100

Otra opción, muy utilizada para los estudios de LIO multifocales, es el CSV-1000.  Este test evalúa cuatro frecuencias espaciales de 3, 6, 12 y 18 ciclos / grado (CPD) con 8 niveles de contraste de rejillas de onda sinusoidal. En los cuatro primeros el contraste disminuye en pasos de 0,17 unidades logarítmicas, mientras que para los siguientes lo hace de 0,15 unidades logarítmicas. Cada frecuencia está compuesta por dos líneas de círculos, uno de los cuales contiene una rejilla con la frecuencia espacial. La prueba puede tener su propio sistema de iluminación (retroiluminación) que proporciona una luminancia de 85 candelas/m². El examinado se sitúa a 2.5 metros de distancia y para responder la prueba debe indicar si la rejilla se encuentra situada en la fila de arriba o la de debajo de la frecuencia por evaluar. La prueba concluye cuando el sujeto no es capaz de determinar la presencia de la rejilla. Como cabe esperar, su limitación es la adivinación que puede causar un error significativo en los resultados (4).

cvs-100

  • Equipos computerizados, PC, tablets…

Estos equipos de pruebas de sensibilidad al contraste pueden generar una gran cantidad de estímulos de rejilla de distintas frecuencias contrastadas y adoptar métodos de prueba complicados que generan estímulos en respuesta a la retroalimentación del paciente, como procedimientos de elección forzada o adaptativos (5). A pesar de una reducción en la resolución de contraste disponible para las pantallas de cristal líquido para tabletas, las técnicas innovadoras de tintado de píxeles (6) han permitido que las pruebas basadas en rejillas en tabletas móviles sean indistinguibles de las instalaciones tradicionales de laboratorio de tubos de rayos catódicos (7,8). Con esta tecnología es posible probar todas las frecuencias espaciales relevantes en una tableta en menos de 1 minuto (9). Otra cuestión cuestionable sería si la sensibilidad al contraste debería medirse también en cerca aunque no se han identificado casos en los que esto sería clínicamente relevante (9).

VisionC-Gestos-BajaVision

La aplicación del compañero Manuel Rodríguez-Vallejo, de la que hemos hablado en alguna ocasión en este blog, dispone además de la posibilidad de realizar curvas de sensibilidad al contraste, de manera análoga a las curvas de desenfoque de agudeza visual, como ya comentamos en la entrada anterior a ésta.

Qvision app

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro  muro de facebook.

para-blog

  1. Maudgal, P.C., Stout, R.W., van Balen, A.T., 1988. VCTS chart evaluation as a screening test. Doc Ophthalmol 69, 399-405.
  2. Pesudovs, K., Hazel, C.A., Doran, R.M., Elliott, D.B., 2004. The usefulness of Vistech and FACT contrast sensitivity charts for cataract and refractive surgery outcomes research. Br J Ophthalmol 88, 11-16.
  3. Reeves, B.C., Wood, J.M., Hill, A.R., 1991. Vistech VCTS 6500 charts–within- and between-session reliability. Optom Vis Sci 68, 728-737.
  4. Kelly, S.A., Pang, Y., Klemencic, S., 2012. Reliability of the CSV-1000 in adults and children. Optom Vis Sci 89, 1172-1181.
  5. Lesmes, L.A., Lu, Z.L., Baek, J., Albright, T.D., 2010. Bayesian adaptive estimation of the contrast sensitivity function: the quick CSF method. J Vis 10, 17 11-21.
  6. Tyler, C.W., 1997. Colour bit-stealing to enhance the luminance resolution of digital displays on a single pixel basis. Spat Vis 10, 369-377.
  7. Dorr, M., Lesmes, L.A., Lu, Z.L., Bex, P.J., 2013. Rapid and reliable assessment of the contrast sensitivity function on an iPad. Invest Ophthalmol Vis Sci 54, 7266-7273.
  8. Kollbaum, P.S., Jansen, M.E., Kollbaum, E.J., Bullimore, M.A., 2014. Validation of an iPad test of letter contrast sensitivity. Optom Vis Sci 91, 291-296.
  9. Kingsnorth, A., Drew, T., Grewal, B., Wolffsohn, J.S., 2016. Mobile app Aston contrast sensitivity test. Clin Exp Optom 99, 350-355.
Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos