Cálculo de la lente intraocular después de cirugía refractiva (1/3): ¿Por qué se producen los errores de cálculo?

Joaquín Fernández

Joaquín Fernández

Cirugía refractiva (miopía, hipermetropía y astigmatismo), presbicia y cataratas.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

Desde la aparición en los años 80 de la cirugía refractiva corneal, más de 40 millones de personas han sido operadas en el mundo con algunas de sus técnicas. Mucho de esos pacientes son ahora candidatos a ser operados de presbicia o cataratas con implante de lente intraocular. El cálculo de la lente puede verse dificultada, especialmente en aquellos casos en los que los pacientes no aportan los datos queratométricos previos  la cirugía refractiva o éstos son de dudosa confiabilidad.

laser

Recientemente ha sido publicada en la prestigiosa revista Current Opinion in Ophthalmology una revisión muy esclarecedora sobre el tema realizada por el grupo del Dr. Gowtham Jonna de la Albert Einstein College of Medicine, Department of Ophthalmology and Visual Sciences, New York (USA).

Pero, ¿por qué pueden producirse errores en el cálculo de la lente intraocular tras haber realizado cirugía refractiva corneal?. Existen 3 fuentes de posibles errores:

1) Error en la medida del radio corneal: El poder refractivo de la córnea es un muy importante parámetro para el cálculo de la lente. No existen instrumentos que midan directamente el poder corneal en dioptrías. Los queratómetros y topógrafos estiman el poder dióptrico extrapolándolos del radio de curvatura corneal. La mayoría de los queratómetros además miden esa curvatura en los 3 mm centrales asumiendo que esa córnea es esfera-cilíndrica, hecho que es incorrecto tras la cirugía refractiva miópica. Así el poder corneal será sobre-estimado, la lente infra-estimada y el paciente quedará hipermétrope. Este aspecto es más relevante en pacientes operados de cirugía refractiva miópica.

chuuula

2) Error en el índice queratométrico: Los queratómetros y topógrafos, exceptuando los de última generación, estiman la medida del poder corneal basados en la cara anterior de la córnea sin conocimiento de las propiedades de la cara posterior. Asumen así un índice queratométrico (1,3375), con una relación fija entre cara anterior y posterior. La cirugía refractiva altera esa relación haciendo no aplicable ese índice y de ese modo dando unas medidas erróneas de valores queratométricos.

pentacam

3) Error en la fórmula de cálculo de la lente: Cada fórmula calcula la ELP (Posición Efectiva de la Lente), un parámetro clave para la exactitud del cálculo. Es el lugar exacto donde la fórmula calcula que va a quedar implantada la lente. Muchas de estas fórmulas basan ese cálculo en l poder corneal. En los pacientes operados de cirugía refractiva miópica, la ELP calculada será más anterior que la real, basándose en que una córnea más plana falsea los cálculos de la cámara anterior dando así un resultado hipermetrópico.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Imagen FACEBOOK HVM

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos