. Agujero estenopeico: sus aplicaciones en Optometría.

junio 30th, 2013
Anterior Entrada Siguiente Entrada

El agujero estenopeico es utilizado en la valoración visual por los especialista en Optometría, nos aporta batante información de la capacidad visual de cada paciente.

El agujero estenopeico consta de un disco opaco con uno o varios agujeros a través de los cuales el paciente debe mirar.

Occluder

 

 

 

 

 

AGUJERO ESTENOPEICO

 

Esta herramienta nos ayuda durante el examen de la agudeza visual. Normalmente primero se toma la agudeza sin el agujero estenopeico, y luego se interpone delante del ojo examinado, a pocos milímietros, una pantalla opaca con uno o varios pequeños agujeros. Para que el paciente pueda ver el optotipo, tiene que encontrar un agujero y ver a través de él.

Al utilizar el estenopeico  los rayos de luz que entrar al sistema ocular se limitan y por ello las imperfecciones del sistema óptico del ojo se ven atenuadas y aumenta la profundidad de foco. Por lo tanto:

1) Cuando hay una pérdida visual que mejora con el agujero estenopeico, debemos suponer que la causa está en el sistema óptico defectos de graduación.

2) Por el contrario, otras enfermedades que nos son defectos de graduación, producen pérdida visual que no mejora con el agujero estenopeico.

image001Actualmente muchos de los tratamientos que se utilizan para corregir las Presbicia, se basan en el concepto de estenopeico y utilizan su efecto de aumento de profundidad de foco.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

Imagen-FACEBOOK-HVM21

 

4 comments on “Agujero estenopeico: sus aplicaciones en Optometría.”

[…] El Inlay Kamra es un implante intraestromal aprobado por la European Medicines Agency (EMA) para su implante en el 2005. El inlay tiene un diámetro externo de 3,8mm y uno interno de 1,6mm. Cuenta además con alrededor de 8.400 microfenestraciones para facilitar el metabolismo corneal. El inlay se implanta en el ojo no dominante, Este implante aumentaría la profundidad de foco basándose en el principio del agujero estenopéico. […]

nancy lizana chapa dice:

es interesante saber del tema
de nuestros de los ojitos.

Armando dice:

Haciendo la prueba estenopeico y si se mejora la visión es posible usar un lente progresivo que de el mismo efecto estenopeico?

Si mejoras con el estenopeico es posible que tengas un defecto refractivo, acude a tú especialista para que te lo valore. Saludos

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« may   jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930