. Avances en el tratamiento de la Ambliopía basados en la Evidencia Científica

julio 17th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La primera etapa de integración de la información visual proveniente de ambos ojos se realiza en el córtex visual primario. Existe consenso en la bibliografía referente al córtex como primera etapa de afectación neuronal en la ambliopía, considerando en muchos casos que existe una función normal de la retina y el cuerpo geniculado lateral (LGN).(1)

Estudios realizados mediante resonancia magnética (fRMI), que no requieren de anestesia, han propuesto la necesidad de replanteamiento de los modelos de afectación de la ambliopía, ya que se ha encontrado una menor respuesta de LGN en el ojo ambliope. Lo que no está claro es el origen de este decremento en la respuesta, no sabemos si la disminución de la respuesta se origina directamente en LGN o si por el contrario es debida al feedback procedente del córtex.(2) Se han encontrado diferencias histológicas en las capas del ojo afectado, explicables hasta ahora por una posible influencia de la anestesia, ya que estos estudios se habían realizado en animales anestesiados. Sin embargo, estudios realizados en humanos muestran una reducción de materia gris en LGN en amblíopes respecto a sujetos normales, lo cual hace intuir que esta disminución de la función no sea debida al feedback anteriormente comentado sino al propio LGN.(3)

Según estudios realizados en Macacos, en casos de ambliopía existe una disminución de los inputs o señales que llegan al Córtex Visual a través del ojo ambliope.(4) Esta disminución de la actividad afecta principalmente a las vías Parvo-celulares. Esto coincide con algunos estudios con test psicofísicos que provocan una respuesta selectiva de la vías Magno y Parvo, ofreciendo sospechas de una posible inferior mediación de la respuesta en el Parvo que en el Magno.(5) Sin ir más lejos, los tests de sensibilidad al contraste realizados en amblíopes muestran una mayor pérdida de la sensibilidad al contraste para frecuencias altas que medias-bajas, aunque frecuencias medias y bajas también pueden estar afectadas en menor medida.(6)

La fRMI realizada en un amblíope anisometrópico en comparación con 8 personas normales ha mostrado una diferencia significativa entre el ojo amblíope y sano, pero tan solo para las vías parvocelulares siendo las magno no significativas. Para llegar a esta conclusión los autores emplearon estímulos psicofísicos selectivos para las vías Magno y Parvocelulares, y determinaron que estas diferencias encontradas podrían depender del tipo etiológico de ambliopía.(7)

Conclusión.

En resumen, podemos decir que actualmente se están efectuando estudios con nuevas técnicas de diagnóstico que buscan aclarar el papel de LGN en el desarrollo de la ambliopía. Por ahora no sabemos a ciencia cierta si la afectación es directa (propia de LGN) o indirecta (surgida posteriormente por el feedback del córtex visual). La disfunción en LGN queda evidenciada por los estudios actuales, así como las anomalías estructurales. Incluso se ha llegado a analizar el papel de cada tipo celular Magno y Parvo dentro de este déficit funcional.

La terapia de oclusión se viene estudiando desde hace décadas con evidencia científica de sus efectos positivos. Su mecanismo es muy sencillo de entender en base a lo que explicábamos anteriormente, si los impulsos neuronales que llegan al córtex manifiestan un descenso en la respuesta a las señales provenientes de uno de los dos ojos, mediante oclusión se obliga a que el cerebro reciba solo inputs del ojo afectado igualando las respuestas corticales provenientes de ambos ojos después de la terapia.(8) Estudios actuales se centran en crear modelos personalizados de tratamiento basados en los tiempos de oclusión con el fin de obtener los mejores resultados posibles.(9) Aunque es cierto que los estudios científicos comienzan a valorar la necesidad de tratamientos alternativos a la oclusión con el fin de restablecer habilidades que muestran déficits en ojos amblíopes como la percepción al movimiento y que son resistentes al tratamiento de oclusión,(10) todavía es pronto para hablar de terapias alternativas que sustituyan a la terapia de oclusión como tratamiento estándar.

Lo más importante es destacar que la mejora de cualquier tratamiento tiene que ser medible físicamente y estar respaldada por estudios científicos que así lo evidencien. Quienes utilizan los medios de comunicación para vender terapias pseudocientíficas deberían publicar o demostrar a través de revistas de impacto que lo que dicen funciona más allá de las puertas de su consulta.

Puedes realizar cualquier consulta a través de nuestro Facebook

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Referencias

1. Qiu Z, Lu Z. Spatial vision deficit underlies poor sine-wave motion direction discrimination in anisometropic amblyopia. 2007;7:1-15. .
2. Hess RF, Thompson B, Gole GA, Mullen KT. The Amblyopic Deficit and Its Relationship to Geniculo-Cortical Processing Streams. J Neurophysiol. 2010;104(1):475-483.
3. Barnes GR, Li X, Thompson B, Singh KD, Dumoulin SO, Hess RF. Decreased gray matter concentration in the lateral geniculate nuclei in human amblyopes. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2010;51(3):1432-1438.
4. Barnes GR, Hess RF, Dumoulin SO, Achtman RL, Pike GB. The cortical deficit in humans with strabismic amblyopia. J Physiol. 2001;533(Pt 1):281-297.
5. Miki A, Siegfried JB, Liu C-SJ, Modestino EJ, Liu GT. Magno-and Parvocellular Visual Cortex Activation in Anisometropic Amblyopia, as Studied with Functional Magnetic Resonance Imaging. Neuro-Ophthalmology. 2008;32(4):187-193.
6. Thomas J. Normal and amblyopic contrast sensitivity functions in central and peripheral retinas. 1978:746-753.
7. Miki, A., Siegfried, J. B., Liu, C. S. J., Modestino, E. J., & Liu GT. Magno-and parvocellular visual cortex activation in anisometropic amblyopia, as studied with functional magnetic resonance imaging. Neuro-ophthalmology. 2008;32(4):187-193.
8. Kelly JP, Tarczy-Hornoch K, Herlihy E, Weiss AH. Occlusion therapy improves phase-alignment of the cortical response in amblyopia. Vision Res. 2014;Dec 19:[Epub ahead of print].
9. Moseley MJ, Wallace MP, Stephens DA, et al. Personalized versus standardized dosing strategies for the treatment of childhood amblyopia: study protocol for a randomized controlled trial. Trials. 2015;16:189.
10. Giaschi D, Chapman C, Meier K, Narasimhan S, Regan D. The effect of occlusion therapy on motion perception deficits in amblyopia. Vis Res. 2015:[Epub ahead of print].

4 comments on “Avances en el tratamiento de la Ambliopía basados en la Evidencia Científica”

María dice:

Mi Hijo tiene 20 anos. Piloto privado de helicóptero, le deagnoticaron ambliopia ojo isquierdo, le retuvieron el CMA, asta obtener una cura o tratamento, el vê como através de un vidrio empanado ,vê los colores tiene reflexos perfeitos me gostaria saver si pueden alludar lo atte lá mama ,maria

Manuel Rodríguez dice:

Estimada María,

Hace unos años la respuesta habría sido que no hay solución para su hijo. La respuesta a día de hoy no es tan clara puesto que nuevos estudios indican que es posible mejorar la visión del ojo amblíope en adultos. Para ello, en la actualidad existen tres técnicas en estudio: (1) Juegos dicópticos que son juegos que se realizan con unas gafas rojo-verde (2) aprendizaje perceptual y (3) videojuegos con el parche puesto en el ojo sano. Estas tres técnicas todavía no están totalmente demostradas con ensayos clínicos aunque si que hay estudios que muestran resultados prometedores. Lamentablemente a través de la red lo único que puedo hacer es informarla, le aconsejo que su hijo visite a un profesional actualizado en este campo. Si nos facilita sus referencias a través de un mensaje privado en nuestro portal de Facebook quizás podamos recomendarle a algún profesional dependiendo de su localización.

cielo dice:

Mi sobrina de 7 años acaba de ser diagnosticada con ambliopía..está usando los parches.. estamos en bogotá colombia …sabes de algún especialista actualizado aquí? Mil gracias

Manuel Rodríguez dice:

Estimada Cielo,

Cuando recomiendo a un especialista me gusta hacerlo porque conozco profundamente su trabajo. Lamentablemente por el momento no conozco a ningún especialista en Bogotá que pueda recomendarte, lo cual no quiere decir que no los haya.

Si en algún congreso internacional coincido con algún especialista que pueda recomendar te lo haré saber.

Muchas gracias por tu comentario.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)