. Del Ultrasonido al Láser, la evolución en la Cirugía de Catarata

abril 25th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

La Cirugía de Cataratas Convencional se lleva a cabo con el apoyo de Ultrasonidos que ayudan a fragmentar el núcleo rígido de la catarata para posteriormente ser absorbido. Esta técnica es la estándar en la actualidad para la mayor parte de los cirujanos de segmento anterior. No obstante, en la última década el Láser de Femtosegundo ocupa cada vez un mayor protagonismo gracias a las nuevas evidencias científicas que demuestran sus beneficios frente a la denominada Facoemulsificación (Ultrasonidos).

Chen et al. (2016) han publicado recientemente un meta-análisis en la revista PLoS ONE que analiza los resultados de 9 Ensayos Clínicos Aleatorizados (ECA) y 15 Estudios de Cohorte incluyendo un total de 4,903 ojos (2,861 en el grupo del Láser 2,072 en el grupo de Ultrasonidos). Hay que recordar que este tipo de meta-análisis representa el mayor nivel de Evidencia Científica.

Células Endoteliales. De ​French Wikipedia user Ygavet, CC BY-SA 3.0

Células Endoteliales. De French Wikipedia user Ygavet, CC BY-SA 3.0

Las variables principales incluidas en el análisis fueron:

  1. Porcentaje de Pérdida de Células Endoteliales.
  2. Espesor Corneal Central.
  3. Resultados Visuales.
  4. Resultados Refractivos.

Antes de narrar los resultados contenidos en el artículo me gustaría explicar brevemente la correlación existente entre las variables incluidas en el estudio.

Las Células Endoteliales conforman el endotelio corneal y son las encargadas de mantener la transparencia de la córnea a través de: (1) un efecto barrera entre el espacio que las separa evitando que el líquido del humor acuoso fluya a la córnea y (2) bombeando el líquido hacia el exterior si existe un exceso del mismo en la córnea. Por lo tanto, a menor número de células endoteliales, más difícil será mantener ese efecto barrera-bombeo. La córnea mantendrá un mayor contenido de líquido (edema), incrementando su espesor y disminuyendo la transparencia. Esta breve descripción nos lleva a conocer una cadena de acontecimientos que van a terminar traduciéndose en que si se pierden células endoteliales o se tiene un bajo número de estas, el paciente va a tener una peor calidad de visión o una recuperación menos temprana.

Los resultados del meta-análisis llevaron a concluir que el utilizar Ultrasonidos conlleva un mayor Espesor de la Córnea (Edema), que disminuye con el tiempo pero que mantiene una diferencia significativa con respecto al Láser incluso entre los 3 y 6 primeros meses tras la cirugía. Como consecuencia, la agudeza visual con la mejor corrección durante la primera semana tras la cirugía es mejor en pacientes operados con Láser. El error refractivo residual y la agudeza visual sin corrección también presentan mejores resultados con el Láser.

En Conclusión, la evidencia científica certifica las ventajas del Láser frente a los Ultrasonidos a la hora de obtener una mayor calidad visual y una recuperación más temprana. Al menos durante el tiempo de seguimiento de los pacientes incluidos en este meta-análisis.

Referencias

Chen X, Chen K, He J, Yao K. Comparing the Curative Effects between Femtosecond Laser-Assisted Cataract Surgery and Conventional Phacoemulsification Surgery: A Meta-Analysis. PLoS One. 2016:1-14. doi:10.1371/.

Tags: , ,

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)