. Cuándo ponerle gafas o lentillas a un niño. La perspectiva general de la Oftalmología

septiembre 18th, 2015
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La prescripción óptica en niños no es un tema sencillo. Así lo refleja Sean P. Donahue (2007) en un artículo publicado la revista Optometry & Vision Science, quien nos explica cuales son la consideraciones principales tenidas en cuenta por la comunidad oftalmológica pediátrica en base a un equilibrio entre «necesidades visuales» y «error refractivo». Los optometristas que lean este artículo quizás no esten de acuerdo con muchas de las decisiones clínicas llevadas a cabo, ya que oftalmólogos y optometristras no coinciden en muchos aspectos. Aún así, parece que los patrones de conducta entre ambos grupos profesionales suelen ser similares.

Cuando poner gafas a un niño

Necesidades Visuales

En adultos la prescripción óptica se basa fundamentalmente en la mejoría de la agudeza visual (AV) con y sin lentes. En niños en edad preescolar el criterio difiere en gran medida por multitud de razones. En primer lugar, la toma de AV en niños menores de 4 años no suele ser lo bastante fiable y repetible como en adultos además de considerar que las tareas visuales desarrolladas a esta edad se ejecutan a distancias de no más de 1 o 2 metros. Si además tenemos en cuenta la gran amplitud de acomodación a esta edad (>12 D en la primera dédaca de vida), es normal que incluso hipermetropía medias no produzcan degradación de la agudeza visual. No se recomienda la compensación hipermetrópica en estos casos salvo que se encuentre asociada a un problema binocular como el estrabismo.

Un aspecto de gran importancia para la compensación en niños es la posibilidad de desarrollar ambliopía, por anisometropías, estrabismos o altos errores refractivos. En contraste con la anisometropía o estrabismo en adultos, quienes no corren un elevado riesgo en la pérdida de funcionalidad de su sistema visual por la falta de compensación del ojo no dominante, en niños hay un permanente riesgo de pérdida de visión si los ojos no se encuentran alineados y poseen imágenes retinianas simétricas y adecuadamente enfocadas. Sin embargo, el nivel de error refractivo que produce ambliopía para cada niño en particular es diferente y depende de otros factores ligados a su historial clínico.

No existe una base de recomendaciones evidentes que nos indiquen cuales son los niveles de error refractivo que necesitan ser corregidos para no correr riesgo de desarrollar una ambliopía. Estas características anteriormente relatadas hacen que la prescripción requiera de la interpretación del error refractivo y agudeza visual dentro de una valoración global del caso.

Prescripción para Miopía.

La prescripción en miopías simétricas esta basada en la agudeza visual debido al bajo riesgo de desarrollo de ambliopía por este motivo. Las necesidades de agudeza visual decimal de niños en edad preescolar no suelen superiores a 0.5. Aunque la fóvea está totalmente desarrollada para alcanzar una agudeza de 20/20 para los 6 años de edad, muchos de los estímulos visuales presentes no requieren de una gran resolución.

La Agudeza Visual en primer lugar y la Distancia habitual de trabajo serán los factores principales a tener en cuenta en la compensación de miopías simétricas. Los bebes, por ejemplo, tienen una distancia de trabajo muy próxima; un bebe recién nacido generalmente solo requiere ver la cara de su madre a una distancia de unos 25cm. Las estructuras oculares en recién nacidos no son capaces de resolver altas resoluciones espaciales. Así pues, tan solo en casos de extrema miopía (aproximadamente -4D o más) es necesario tratar estos grupos de edad. Más tarde, en el primer año de vida, los ojos llegan a ser anatómicamente capaces de alcanzar una mayor resolución espacial, pero hasta que el niño no comienza a andar, ráramente está interesado en objetos a más de 50cm – 1m. Por lo tanto, podríamos considerar -3.00D como el umbral de corrección en niños en el primer año de vida.

Niños en edad preescolar no suelen utilizar pizarras en clase pero realizan muchas tareas de escritorio además de estar empezando a leer. Es por ello que incluso miopías mayores a 1.5D pueden no ser necesarias de corregir en niños de esta edad. Sin embargo, en niños de mayor edad que empiezan la primaria, cuando la agudeza visual puede ser examinada exaustivamente, se corrige la totalidad de la miopia.

Muchos oftalmólogos pediátricos no prescriben bifocales en niños miopes para retrasar la progresión de la miopía a pesar de las conclusiones COMET. Esto es debido a que sienten que pequeñas diferencias en miopía cuando sean adultos poseen poca relevancia clínica comparada con el gran coste económico y cosmético asociado al porte de bifocales. Pensamientos similares limitan el uso de atropina y pirenzipina.

Corrección del Astigmatismo.

Astigmatismo meridional bajo o moderado (<1.5D) produce una degradación mínima de la agudeza visual, no suponiendo un gran riesgo de ambliopía en casos de simetría entre ambos ojos. En cambio, si el astigmatismo es oblicuo la degradación de la agudeza es mayor por lo que las probabilidades de ambliopía son mayores para el mismo valor de astigmatismo.

Si el astigmatismo se presenta con un error refractivo esférico, ya sea miópico o hipermetrópico, se puede emplear el equivalente esférico para centrar el conoide de Sturm sobre la retina. De este modo, la pérdida residual de agudeza visual por la compensación con el equivalente esférico puede ser lo suficiente pequeña como para prevenir la ambliopía. Esto explica por qué muchos pacientes toleran la existencia de valores moderados de astigmatismo sin gafas. Distintos comités y grupos de investigación establecen 1.50D como el umbral de astigmatismo meridional para ser compensado, para magnitudes inferiores los niños en edad escolar pueden beneficiarse de la compensación refractiva, aunque los padres deben ser informados de que la no compensación no tiene por qué perjudicar la visión del niño. Es por ello que para valores inferiores a 1.5D de astigmatismo se aconsejaría no compensar en aquellos casos en que el niño rechace el llevar las gafas.

Corrección Anisometrópica.

La anisometría es un factor potencial de desarrollo de ambliopía, además de ser muy dificil de detectar en screenings rutinarios en niños menores de 5 años. Valores elevados de anisometropía conllevan un alto riesgo de desarrollo de ambliopía, sin embargo, no todas las anisometropias bajas o moderadas pueden desarrollarla. Es por ello, que surge un dilema en este segundo caso tanto para Optometristas como Oftalmólogos. Cuando existen antecedentes de ambliopía en la historia familiar, incluso pequeños valores de ametropías esféricas y cilíndricas pueden desarrollar este estado.

El procedimiento a seguir en casos de anisometropía no esta nada claro. Su existencia puede producir ambliopía en niños de unos 3 años. Si la agudeza visual sin corrección es la normal para esta edad probablemente la corrección será innecesaria. Además, estudios recientes han demostrado que niños con ambliopías anisometrópicas en edad preescolar (incluso en casos de mayor edad) han mejorado su agudeza visual y estereopsis únicamente llevando la graduación correspondiente.

El tratamiento de la ambliopía deberá consistir en la reducción simétrica de la hipermetropía hasta un valor de unas 2D, prescribiendo la totalidad del cilindro salvo que el niño tenga asociado una endotropia acomodativa. En este caso, la totalidad de la hipermetropía debe ser corregida junto con el valor cilíndrico.

Corrección Hipermetrópica

La prescripción de hipermetropías también representa un desafío. Una hipermetropía no corregida puede provocar endotropia acomodativa, ambliopía estrábica, y ambliopía refractiva. Muchos niños con hipermetropías bajas y moderadas no necesitan ser corregidos. Estudios han demostrado que ametropías inferiores a 4D no suelen afectar en gran medida a la agudeza visual en niños. Un estudio desarrollado por Helveson también demostró que hipermetropías existentes en ausencia de degradación de la agudeza visual no afectaban a la relación con la habilidad lectiva y rendimiento escolar. Es por ello que niños con moderados niveles de hipermetropía no necesitan su corrección para mejorar su visión de cerca o su habilidad lectiva. Varios estudios concluyen que errores refractivos mayores a +4D incrementan el riesgo de aparición de ambliopía, aunque se han de tener en cuenta los antecedentes familiares de estrabismo o ambliopía.

Este artículo recoge numerosidad de fuentes bibliográficas relacionadas con la corrección hipermetrópica en niños. En conclusión, parece existir un consenso en la corrección de hipermetropías mayores a 3.50D en las que la agudeza visual no puede ser cláramente establecida. Puesto que la agudeza visual no se puede evaluar de manera fiable hasta una edad de al menos 4 años, se aconseja tener en cuenta las necesidades visuales del niño, el error refractivo cicloplégico y los antecedentes familiares de ambliopía o estrabismo.

 

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20 comments on “Cuándo ponerle gafas o lentillas a un niño. La perspectiva general de la Oftalmología”

JORGE A PEREZ H dice:

Soy optómetra Pediátrico,Y confieso que es un muy buen articulo, agrego algunas cosas desde mi práctica clínica con las respectivas razones fisiológicas de la apreciación.
1- La toma de AV es muy exacta con la E direccional de Snellen a partir de los 3 años y 4 meses de edad explicándole al niño que es una mesa y que muestre como van las paticas con su propia mano..
2- En hipermetropias superiores a 3 Dpts en niños mayores de 4 años deben ser corregidas total o parcialmente según el caso, puesto que a pesar de la gran acomodación generan sintomatologìas, y signos como, alteraciones del ACA, disminución de concentración y atención, cefaleas o endoforias altas, recomiendo la cicloplegia porque muchas veces se enmascara hipermetropias mayores, que si son ambliopizantes.
3- Las miopias aunque sean bajas son muy limitantes porque reducen demasiado la visión, una miopia de -1.50 genera una AV de 20100, lo cual desde la edad preescolar de los 4 años y medio comienza a actuar sobre la personalidad del niño, al limitar su mundo lejano, lo vuelve mas retraido, timido, ensimismado, retrasa su comprensión y aprendizaje puesto que videos, TV, etc, dejan de ser entendibles a menos que se acerque mucho. En la época escolar el problema aumenta
3- El astigmatismo he tenido pacientes de hasta 2.50 de astigmatismo antes de los 3 años en observación sin corregirlos con control semestral o anual, los cuales van disminuyendo hasta los 5 años cuando desparecen o quedan en estado fisiològico menor a 0.75 y asintomàtico, pero si dicho astigmatismo aumenta en lugar de disminuir, deben ser corregidos inmediatamente, puesto que son MUY ambliopizantes. Los astigmatismos de 1.25 en adelante a partir de los 5 años puede producir, sueño al leer, cefaleas, blefaritis y retraso en viso-comprensión escolar y reacción retardada al copiar de pizarra al cuaderno, en estos casos siempre se recomienda corrección total inmediata.
4- En mi concepto TODA anisometropìa mayor a 1 dpt debe ser corregida inmediatamente, a partir de los 3 y medio años de edad
5- El control de la miopia Hoy en dìa es una PRIORIDAD en los niños, cuando los incrementos anuales son igual superiores a 1 dpt debe utilizarse toda la baterìa de herramientas existentes, iniciando con lentes oftalmicos, asfèricos, o personalizados basados en ejes de rotacion de ojos de niños o en paises asiàticos lentes control miopia, lentes de contacto blandos asfèricos o con diseño aberromètrico de frente de onda y recurrir de ser necesario a hipotensores de la PIO que no contengan moléculas o preservantes que causen ardor al aplicarlos seguidos de control optomètrico semestral

Manuel Rodríguez dice:

Estimado Jorge,

Apreciamos enormemente tu aportación constructiva desde tu experiencia y conocimiento a este artículo.

Saludos

[…] En la anterior edición de Revisiones Científicas tratamos un artículo relacionado con la Prescripción Óptica en niños desde una perspectiva oftalmológica , esta revisión basada en una publicación de la revista “Optometry & Vision […]

[…] y cuando no origine ambliopía ni baja agudeza visual. Sobre este tema encontraréis un excelente artículo en el blog del compañero Manuel Vallejo, director de I+D de Qvision, donde describe con más […]

Julian M. dice:

Estimados Doctores.
Antes que nada, gracias por compartir la información.

Quisiera presentarles un caso, de mi hijo de 3 años y medio que fue diagnosticado con Astigmatismo de grado importante (el valor de CIL le dio -2.00 y -3.00 para cada ojo, vale aclarar que la consulta no fue por mala visión sino por un tic en el ojo, que al hacerle el chequeo arrojó la graduación de astigmatismo).

Esta no es mi área pero estoy interesado en informarme un poco más sobre los efectos positivos o negativos que puede tener en niños el uso de gafas a temprana edad vs. el no uso de gafas.

1) El primer oftalmólogo que vimos le mandó gafas desde el primer momento, permanentes, ajustadas a esa graduación. En el momento en que se las puso, la reacción fue de ver «borroso».

2) Dada la importancia del asunto, consultamos un segundo oftalmólogo, para chequear tanto las gafas como la graduación, y tener una segunda opinión. La graduación estaba OK, y también las gafas. Haciéndole el chequeo de ver «animalitos» en la pantalla (sin los lentes), logró identificarlos bien, de todos los tamaños, por lo que el médico dedujo que el otro ojo compensaba muy bien la visión. Entonces sugirió intentar con un lente de menor graduación que la arrojada por la máquina y hacer un nuevo chequeo más adelante.

Entiendo que cada caso es distinto y necesita de la revisión de un médico, pero me pregunto si a la larga, para no perder calidad de visión a largo plazo:
a) es aconsejable el uso de gafas O esperar un poco más de tiempo?
b) Si se recomienda el uso de gafas, es aconsejable atarse 100% a la graduación de la máquina o existe alguna convención de recetar cristales de menor graduación?

Desde ya muchas gracias por sus comentarios.

Manuel Rodríguez dice:

Estimado Julian,

Lo más importante para esta edad es que tu hijo mantenga una buena agudeza visual similar en ambos ojos para evitar que se pueda producir una Ambliopía. Con 3 años la compensación no es absolutamente necesaria siempre y cuando se cumpla la condición anterior (buena agudeza visual similar en ambos ojos). Si la agudeza visual sin gafa no es buena o simétrica entre los ojos, el astigmatismo compensado debe ser el mínimo que produzca una agudeza visual aceptable.

En conclusión,

(1) No es necesario el uso de gafas siempre y cuando la agudeza visual sea aceptable con respecto a la edad y sea similar en ambos ojos.
(2) En caso de no cumplirse la condición 1, recurrir a la compensación mínima del astigmatismo (parece ser tu caso) que haga que esta condición 1 se cumpla.
Lo más importante es que todo seguimiento sea realizado por un profesional de la visión, que se lleve un control periódico de la graduación cada 6 meses para controlar cómo evoluciona la agudeza, refracción y aplicar los cambios pertinentes.

Saludos

Silvana Mena dice:

Buenas tardes. Mi hijo de 6 años tiene una hipermetropía de +13,5 los lentes aéreos tienen una graduación de +8,5 es real que no podrá usar la graduación correcta por su edad? Los lentes de contacto si tienen la correcta. Tendrá alguna posibilidad de corregir algo con el transcurso de los años? Nos tiene muy angustiados las posibilidades que no modifique y que no es operable. Alguna sugerencia?

Manuel Rodríguez dice:

Estimada Silvana,

Siento no poder responder a su caso particular. Su pregunta debe ser respondida por el profesional de la visión que lleve el seguimiento de su hija. Le aconsejamos que acuda a un profesional especializado en caso de no haberlo hecho con el fin de que pueda darle una respuesta personalizada a su caso.

Saludos

ANDREA dice:

hola, mi hija de 8 años tiene astigmatismo de 1.5 en ambos ojos. Ya fui a 3 oftalmologos y dicen que la graduación y los lentes están bien, pero mi hija aun no ve si la letra es chica y para mirar el celular se lo acerca mucho. Alguien ha tenido un caso similar ?

Manuel Rodríguez dice:

Buenas Andrea,

Le recomiendo que acuda a un especialista de la visión que evalúe el estado acomodativo y binocular de su hija, no exclusivamente la graduación o las lentes.

Saludos

Isabel sanchez dice:

Hola, a mi hija de 5 años le han diagnosticado miopía, – 0.75 en ojo dcho y – 0.5 en ojo izquierdo. Su oftalmologo le ha recomendado usar gafas, pero yo tengo dudas, ya que pienso que es muy poco y aun es pequeña. Mi pregunta es, si no le pongo gafas todavía, y decido esperar un año más hasta que comience primaria, la miopía subirá más rápido al no ser corregida?. Qué me recomendáis, le pongo las gafas ya, o espero todavía?

Manuel Rodríguez dice:

Estimada Isabel,

En primer lugar asumo que el oftalmólogo la ha graduado con gotas ya que es importante a estas edades. En tal caso, debes ponerle gafas o lentes de contacto, ten en cuenta que la miopía a diferencia de la hipermetropía puede originar una borrosidad que puede afectar al rendimiento escolar de tu hija. No pienses en el hecho de que es pequeña para llevar gafas sino en el hecho de que es pequeña para ver mal. Está en etapa de desarrollo y una buena visión es FUNDAMENTAL para ella.

Con 5 años lo normal no es ser miope sino ligeramente hipermétrope. Mi recomendación es que le pongas las gafas y que sobre todo controles periódicamente la evolución de la miopía. Existen nuevos tratamientos con el fin de ralentizar su progresión, si la miopía sigue progresando podrías considerar probar alguno de estos tratamientos. Intenta que no abuse de tareas en visión próxima y sobre todo que disfrute de actividades al aire libre.

Saludos

Sol pc dice:

Buen dia, tengo un niño de 5 años, se queja constantemente de dolor de cabeza (en la frente). El medico le envió un examen visual, arrojó 0.5 de astigmatismo.
Es necesario con esa graduación usar gafas??

Manuel Rodríguez dice:

Si existe sintomatología, nuestra recomendación es:

1.- Realizar un examen visual bajo cicloplejia. Refracción con gotas.
2.- Evaluar la función acomodativa y binocular.
3.- Compensar cualquier error refractivo que pudiese originar esos síntomas.

Finalmente, le recomiendo confiar y seguir las instrucciones del profesional de la visión que ha evaluado a su hijo.

BIANCA dice:

Hola, a mi hijo de 5 años le han hecho esta graduación, alguien me la podria explicar?
Gracias de antemano! Es muy grave?

PARA TODO USO:
OJO D: VIDRIO ESF:+1,5; VIDRIO CIL: -1; EJE: 180º
OJO I: VID ESF.:+1,5; VIDRIO CIL: -1,5; EJE: 165º

BIANCA dice:

Y mi pregunta es… aparte de esto, es urgente hacerle las gafas,la visita la tuvo el dia 19 de noviembre 2017 o es recomendable hacerlas pronto? si se tarda un poco afecta en algo?

Manuel Rodríguez dice:

Le recomendamos que ese tipo de preguntas las realice al profesional que ha evaluado a su hijo puesto que pueden haber otros problemas binoculares asociados a la refracción por los que puede ser más importante si cabe el ponerle la gafa en el menor plazo de tiempo posible. Una pérdida visual por una graduación no compensada puede afectar al desarrollo de actividades escolares, por lo tanto mi recomendación es que no lo demore.

Manuel Rodríguez dice:

Su hijo tiene hipermetropía y astigmatismo. Le recomendamos que siga las recomendaciones del profesional que evaluó a su hijo y por tanto use la gafa. No considero que se pueda calificar esa graduación como grave. No obstante, el hecho de que la graduación no sea grave no significa que utilizar la gafa para todo uso no sea importante tal y como le han recomendado.

Saludos

Tam dice:

Hola, a mi hija con 4 años y bajo ciclopejico le han detectado 5 dioptrias de hipermetropia en cada ojo ademas de un estrabismo a causa de la hipermetropia.
Le han puesto la graduación total en las gafas y el estrabismo queda también corregido.
El oftalmologo nos comenta que en un futuro le bajara la graduacion y mi duda es que si al bajarsela el estrabismo no se le corrija con las gafas.
También me gustaria saber cuantas dioptrias pueden bajarle en un año por ejemplo? Gracias

Manuel Rodríguez dice:

Estimada Tam,

Su consulta se trata de una consulta médica que debe ser valorada por el profesional que esta revisando a su hija. Le recomiendo seguir las instrucciones del profesional que esta siguiendo a su hija.

Saludos cordiales

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