. Importancia de la Fiabilidad en la Práctica Clínica

diciembre 14th, 2015
Anterior Entrada Siguiente Entrada

En Ciencias de la Visión de manera general utilizaremos nuestros instrumentos de medida clínica para diferenciar entre pacientes normales de aquellos que presentan una determinada característica, por ejemplo una patología, anomalía visual, etc. Nuestro instrumento será fiable siempre que el Error de Medida del instrumento no afecte la capacidad de detectar estas anomalías cometiendo errores como diagnosticar una patología cuando esta no esta presente o viceversa.

Para que un instrumento sea FIABLE tiene que ser REPETIBLE, es decir, si repetimos la prueba en otro momento del tiempo los resultados tienen que ser los mismos o muy similares (variabilidad intra-experimendador). Además, este instrumento también debería dar resultados similares si es utilizado por dos clínicos diferentes que realizan la prueba en las mismas condiciones ambientales (variabilidad entre-experimendador).

En el ámbito de la Investigación Clínica existen casos evidentes de baja fiabilidad que pueden ocasionar errores de interpretación. Vamos a relatar el caso de un tratamiento de ambliopía llevado a cabo en un mismo centro por dos Clínicos que trabajan en diferentes gabinetes (A y B). Dependiendo del ajuste de citas y horarios, el paciente es referido en cada ocasión a uno de los dos Clínicos que aunque poseen el mismo test de gabinete y condiciones de iluminación idénticas, difieren en sus «criterios» de obtención del umbral de agudeza visual. Mientras que el Clínico A intenta motivar insistentemente al paciente a que resuelva los optotipos inclusive mediante intuición, el Clínico B es más conservador y no insiste cuando al paciente «le cuesta» resolver los detalles del test.

Tanto el Clínico A como el B se muestran confusos ante las continuas oscilaciones en la agudeza visual del paciente durante el tratamiento. Algo que parecía «inexplicable» es un error de procedimiento durante la simple valoración de la Agudeza Visual. Estos problemas han sido tratados en multitud de estudios científicos incorporando sistemas automatizados que eliminen los criterios subjetivos del examinador. Centrándose en métodos más repetibles, como en este caso particular, de obtención del umbral de agudeza visual. En conclusión, cualquier test o procedimiento clínico debe ser repetible con pequeños sesgos, bien sea entre Evaluadores, dentro de un mismo Evaluador o propios de un instrumento de medida.

Las fuentes de variabilidad que pueden influir en la fiabilidad son diversas, entre ellas:

  • Consistencia Interna (Internal Consistency). Es la variabilidad producida por el instrumento de medida.
  • Test-retest. Variabilidad aplicada por la medida en diferentes momentos del tiempo.
  • Inter-experimentador (Inter-rater). Realización de las medidas por distintos experimentadores en el mismo momento de tiempo.
  • Intra-experimentador (Intra-rater). El mismo experimentador en distintos momentos de tiempo.

Hemos de tener en cuenta que en la literatura podemos encontrar multitud de referencias para hablar de fiabilidad, como pueden ser: reproductibilidad (reproducibility), repetibilidad (repetibility), precisión (accuracy), variabilidad, consistencia, concordancia, estabilidad, acuerdo, etc.

Cualquier evaluación realizada con un instrumento de medida esta sometida a una fuente de variabilidad que produce que el resultado obtenido no sea el «Verdadero». Siendo este valor el promedio que se obtendría con el instrumento si el experiento se realizase un numero infinito de veces.

Puedes realizar cualquier consulta a través de nuestro Facebook
Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45

Tags: ,

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)