Las deficiencias dietéticas en ácidos grasos omega-3 poliinsaturados afectan la función retiniana incluyendo la actividad de las células ganglionares de la retina (CGR), lo que puede tener implicaciones para el glaucoma.
En este estudio publicado en el número de abril-mayo de 2013 de la revista Journal of glaucoma, se estudia la función de la retina después de la manipular la dieta y la presión intraocular (PIO) para comprometer las CGR.
Se realiza el estudio en ratas, alimentadas con omega-3 suficiente o deficiente antes de criar. A las 20 semanas de edad se provoca en las crías una elevación de la PIO. Se registraron ERG después de cada elevación de la PIO.
Se observa que la elevación de la PIO y la deficiencia de omega-3 se asocian a daño en la CGR. La combinación de ambos produce una pérdida funcional aún mayor.
En conclusión, ambos factores, la deficiencia de omega-3 y la elevación de PIO, causan disfunción en las CGR y la combinación de estos factores resulta en un efecto acumulativo. Por tanto, el suficiente aporte dietético de omega-3 mejora la función de las CGR por lo que es menos susceptible al daño causado por la elevación de la PIO.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:


