Riesgo de ceguera en glaucoma de ángulo abierto

Pedro Pérez

Pedro Pérez

Sección glaucoma y neuroftalmología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

En este artículo publicado en el número de agosto de 2013 de la revista American journal of Ophthalmology se intenta determinar la duración del riesgo y de la ceguera en los pacientes con glaucoma de ángulo abierto.

glau

Se realizó un estudio retrospectivo revisando de las historias de pacientes con glaucoma que murieron entre enero de 2006 y junio de 2010. A partir de los registros de los pacientes se extrajeron datos del estado del campo visual, la agudeza visual y baja visión o ceguera según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS ).
También tomamos nota de la edad al momento del diagnóstico y la muerte y cuando se produjo la baja visión o ceguera.

papila

En el momento de la última visita el 42,2 % tenía al menos 1 ojo ciego por glaucoma, mientras el 16,4 % sufrían ceguera bilateral, y un 0,5 % tenía baja visión.
La mediana del tiempo con un diagnóstico de glaucoma fue de 12 años, la edad media en el desarrollo de ceguera bilateral fue de 86 años y la mediana de duración de ceguera bilateral fue de 2 años. Las incidencias acumuladas de la ceguera en al menos 1 ojo y ceguera bilateral por glaucoma fueron 26,5 % y 5,5 % , respectivamente , después de 10 años , y el 38,1 % y el 13,5 % a los 20 años.

cv

En conclusión proximadamente 1 de cada 6 pacientes con glaucoma bilateral era ciego de glaucoma en la última visita . La mediana de duración de ceguera bilateral fue de 2 años.

glau2

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:

para blog

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos