En este estudio publicado en el número de enero de la revista Ohthalmology se realizó una revisión sistemática para resumir la asociación de la diabetes y los niveles de glucosa en sangre con el glaucoma, la presión intraocular, y la hipertensión ocular en la población general.
La diabetes se ha propuesto como un factor de riesgo para el glaucoma, pero los estudios epidemiológicos han sido inconsistentes, y la asociación sigue siendo controvertida. Por otra parte, no hay revisiones sistemáticas que estudien otras anomalías metabólicas, con el riesgo de glaucoma.
Se identificaron 47 estudios que incluyeron 2 981 342 personas de 16 países. El riesgo relativo combinado para el glaucoma comparando los pacientes con diabetes con aquellos sin diabetes fue de 1,48. El riesgo de glaucoma aumenta un 5% por cada año transcurrido desde el diagnóstico de la diabetes. La diferencia media combinada de la presión intraocular comparando los pacientes con diabetes, con los que no tienen diabetes fue 0,18 mmHg, mientras que el aumento promedio combinado de la presión intraocular asociada con un aumento de 10 mg/dl en glucosa en ayunas fue de 0,09 mmHg.
En conclusión, la diabetes, la duración de la diabetes y los niveles de glucosa en ayunas se asociaron con un aumento significativo del riesgo de glaucoma. La diabetes y los niveles de glucosa en ayunas se asociaron con un incremento de presión intraocular.
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook: