Se han señalado muchos medicamentos sistémicos que pueden provocar el cierre del ángulo iridocorneal en individuos con ángulos estrechos sin tratar (1). Los antidepresivos (imipramina, fluoxetina), anticonvulsivos (topiramato), fármacos contra el Parkinson (benzhexol) y agentes cardíacos (disopiramida) han sido implicados debido a su efecto anticolinérgico de la pupila en individuos predispuestos (estos medicamentos pueden causar midriasis, seguido por bloqueo pupilar) (2).
En este artículo publicado en la web de la sociedad europea de glaucoma en febrero de 2015 se analiza como el bloqueo pupilar juega un papel importante en la patogénesis de la oclusión ángulo en la mayoría de los pacientes con glaucoma primario de ángulo cerrado. Este mecanismo se puede prevenir mediante la realización de una iridotomía periférica con láser. La pupila puede entonces ser dilatada sin inducir un aumento agudo en la presión intraocular (3).
Por lo tanto es seguro prescribir cualquier fármaco sistémico, con propiedades anti-colinérgicos a los pacientes con un ángulo de filtración estrecho o glaucoma primario de ángulo cerrado que tienen una iridotomía patente y suficientemente grande. Sin embargo, se debe tener precaución en aquellos pacientes en los que el mecanismo de cierre del ángulo es un iris en meseta.
Referencias
1. Razeghinejad MR, Pro MJ, Katz LJ. Non-steroidal drug-induced glaucoma. Eye 2011; 25:971-980
2. Cereza G, Pedros C, Garcia N et al. Topiramate in non-approved indications and acute glaucoma or angle closure glaucoma. Br J Clin Pharmacol. 2005; 60: 578-579.
3. Pandit R J, Taylor R. Mydriasis and glaucoma: exploding the myth. A systemic review. Diabet Med 2000; 17 : 693-9
Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizármela en nuestro muro de facebook:



