Glaucoma: Impacto de la pérdida visual periférica en las actividades habituales

Pedro Pérez

Pedro Pérez

Sección glaucoma y neuroftalmología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

El propósito de este estudio publicado en el número de abril de 2016 de la revista Journal of glaucoma es investigar el comportamiento visualmotor de las personas con campo visual periférico reducido debido al glaucoma ante la realización de actividades habituales.

Glaucoma

Se pidió a los participantes realizar tareas habituales conocidas y tareas con las que estuviesen menos familiarizados. Durante el proceso sus movimientos oculares fueron grabados. En ambos casos existían objetos irrelevantes y relevantes para la tarea y. No hubo ninguna restricción de tiempo.

Glaucoma

Los participantes con glaucoma eran más lentos para llevar a cabo tareas que para los sujetos sanos eran normales, pero este rendimiento más lento se limitó a las tareas menos familiares. Los pacientes y los controles fueron igualmente eficientes en la tareas más familiares. Antes de iniciar el primer movimiento los pacientes revisaron los objetos más tiempo que los controles, sobre todo en las tareas menos familiares. Los pacientes realizaron más movimientos sacádicos que los controles. Los controles cogieron objetos más irrelevantes en comparación con los pacientes.

glaucoma

En conclusión los resultados proporcionan evidencia de que, aunque más lento que los controles, los pacientes con glaucoma fueron capaces de realizar tareas familiares de manera eficaz incluso cuando la tarea requiere la discriminación de los pequeños objetos estructuralmente similares (tuercas y tornillos). Sus dificultades se reflejaron en tiempos de fijación más largos y más movimientos de cabeza y ojos en comparación con los controles, probablemente para compensar la menor visibilidad cuando los objetos cayeron en la parte de su campo visual con sensibilidad reducida.

Si tienes alguna duda, pregunta o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos