Efectos de las gafas de natación en presión intraocular, presión de perfusión ocular y amplitud del pulso ocular

Pedro Pérez

Pedro Pérez

Sección glaucoma y neuroftalmología.

Categorías
del blog

Categorías

Noticias
relacionadas

La natación es una actividad deportiva realizada con frecuencia en nuestro entorno por personas de cualquier edad. Se han estudiado los cambios en la amplitud del pulso ocular y la presión de perfusión ocular y se han investigado los factores asociados con la elevación de la presión intraocular debido a la compresión periorbitaria durante el uso de gafas de natación. Este estudio se ha publicado en el número de octubre de 2016 de la revista Journal of glaucoma.

Glaucoma

Se evaluaron 35 ojos de 35 voluntarios sanos durante el uso de gafas de natación. Se midió la presión intraocular, la presión de perfusión ocular y la amplitud del pulso ocular antes, durante y después del uso gafas de natación. Se tuvieron en cuenta en el análisis la rigidez escleral, el área de reborde orbitario, la exoftalmometría, el equivalente esférico, la longitud axial, el grosor de la córnea, y la fuerza de la goma elástica de las gafas como potencialmente relacionados con los cambios de la presión intraocular.

Glaucoma

Las gafas de natación aumentaron significativamente la presión intraocular después de 2 minutos de uso. Después de quitarse las gafas la presión intraocular se redujo significativamente. Se observó una correlación inversa durante el uso de las gafas de natación entre la diferencias de presión intraocular y de presión de perfusión ocular. La media de amplitud del pulso ocular fue significativamente mayor durante el uso de las gafas que antes del mismo. Solo él área del anillo órbitarío y la fuerza elástica se asociaron significativamente con el aumento de la presión intraocular.

glaucoma

Las gafas de natación provocaron un aumento de la presión intraocular aguda y alteraciones en la hemodinámica ocular, que se asociaron con mayor área de reborde orbitario y una mayor fuerza elástica de las gafas de natación. Estos hallazgos podrían tener implicaciones para los sujetos con alto riesgo de aparición de glaucoma o progresión.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes realizarmela en nuestro muro de Facebook:

Glaucoma

1. Paula, Ana P.B. MSc; Paula, Jayter S. MD, PhD; Silva, Marcelo J.L. MD, PhD. Effects of Swimming Goggles Wearing on Intraocular Pressure, Ocular Perfusion Pressure, and Ocular Pulse Amplitude   Journal of Glaucoma, october 2016

Solicitar cita online

Rellena el siguiente formulario y nosotros nos pondremos en contacto contigo en el plazo más breve posible. Más información en el 950 21 71 71 o en el 950 65 98 01

Nombre y apellidos