. Futuros materiales de lentes de contacto: Hidrogel de silicona + nanopartículas de plata

octubre 16th, 2016
Anterior Entrada Siguiente Entrada

Los materiales de las lentes de contacto han ido evolucionando en los últimos años, la última aparicición en lente de contacto blanda fue el Hidrogel de Silicona, material que produce una excelente comodidad en el porte, junto con una gran biocompatibilidad ocular debido a un gran aporte de oxígeno con un dk/t: 128.

Resultado de imagen de materiales lentes de contacto

La investigación en nuevos materiales y nuevos usos para lentes lentes de contacto es continua, hay diversas líneas de investigación al respecto: http://www.qvision.es/blogs/javier-martinez/2016/04/03/otros-usos-de-las-lentes-de-contacto-estado-actual/

Otra de las líneas de investigación es la búsqueda de nuevos materiales que consigan reducir el riesgo de infecciones producidas por las lentes de contacto.

En esta vía se ha publicado un artículo en la revista Contact Lens & Anterior Eye, sobre la posibilidad de la síntesis de un nuevo material compuesto por nano-partículas de plata e hidrogel de silicona (NAgSiH) y se han evaluado sus efectos antimicrobianos.

Para este estudio se utilizó el hidrogel de silicona (SiH) y se sintetizaron películas impregnadas en soluciones de nitrato de plata (10, 20, 30, 40, 60, 80 ppm).

Las nanopartículas de plata (AGNPS) fueron identificadas por espectrometría de absorción UV-vis.

Posteriormente se estudiaron las propiedades físico-mecánicas y químicas del nuevo material NAgSIH y se evaluó el efecto antimicrobiano contra Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Bacillus subtilis y Staphylococcus aureus. Se examinaron los números de células bacterianas viables en la superficie de NAgSiH en comparación con el grupo control de solo Hidrogel de Silicona.

Los resultados obtenidos fueron que las películas de NAgSiH se sintetizaron con éxito.
Las películas estudiadas tenían la misma temperatura de descomposición máxima 404 ° C  (NAgSiH y grupo control de SiH), la longitud de onda de absorción máxima del NAgSiH fue alrededor de 400 nm. La transmitancia de luz disminuyó a medida que la concentración de AGNPS aumentó, pero fue mayor del 90% en la longitud de onda alrededor de 555 nm. y la película de nanopartículas de plata (AGNPS) incorporados en el SiH redujeron el crecimiento de las células bacterianas e impidió la colonización. Los Grupos NAgSiH (R60, R80) demostraron una excelente reducción bacteriana.

Por tanto se demostró que la incorporación de nanopartículas de plata al hidrogel de silicona posee unas excelentes propiedades antimicrobianas.
Tendremos que esperar a más número de estudios al respecto y a valorar efectos de biocompatibilidad con el ojo, pero podría ser una nueva evolución en cuanto a materiales de lentes de contacto.

Si tienes alguna pregunta, duda o comentario puedes ponerla en nuestro muro de facebook:

Captura de pantalla 2013-07-06 a las 21.31.45Bibliografía:

Synthesis and characterization of nanosilver-silicone hydrogel composites for inhibition of bacteria growth F.M. Helaly, S.M. El-Sawy, A.I. Hashem, A.A. Khattab, R.M. Mourad Contact Lens & Anterior Eye, September 29, 2016

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.clae.2016.09.004

 

Todavía no hay comentarios.

Deja un comentario

Tu email no se publicará.(Campo obligatorio)

Buscar

Calendario

octubre 2016
L M X J V S D
« sep   nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31